Clara Aguilera: “La acuicultura debe convertirse en una prioridad política para la UE»

La portavoz socialista reclama un papel más relevante para la acuicultura en el nuevo marco legislativo y presupuestario de la UE.

Clara Aguilera, eurodiputada socialista y portavoz española en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, ha preguntado a la Comisión Europea sobre los niveles de actividad acuícola en la UE y ha exigido que se mantengan los apoyos públicos para las inversiones acuícolas en el próximo Marco Financiero de la UE.

En concreto, la eurodiputada ha presentado dos preguntas al Ejecutivo comunitario donde pide información sobre el nivel de aplicación de los Planes Estratégicos de la acuicultura en los diferentes Estados miembros así como sobre el grado de ejecución presupuestaria de los mismos en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. «A nivel mundial, la acuicultura es el sector productor de alimentos que más rápido está creciendo. Sin embargo, la producción europea está estancada, con una producción que ronda los 1,2 millones de toneladas anuales, pero que no se ha incrementado desde 1995», ha declarado la eurodiputada socialista en su pregunta, quien ha destacado la necesidad de mantener el apoyo al sector.

«Este apoyo es necesario no sólo por mantener la competitividad del sector pesquero, sino también porque los datos demuestran que es un sector con un alto índice de rentabilidad económica», ha continuado Aguilera. A este respecto,  ha destacado que «la acuicultura supone el 20% de la producción de pescado y emplea directamente a 85.000 personas que trabajan principalmente en pymes y microempresas situadas en zonas costeras y rurales. España es la principal productora acuícola de la UE, con el 22 % del total del volumen de la producción», ha destacado Aguilera. «Por ello, y por la relevancia que tiene este sector en creación de empleo y en la producción de productos pesqueros de calidad y a precios asequibles, es necesario que se mantengan los apoyos públicos para las inversiones acuícolas en el próximo Marco financiero de la UE”, ha señalado.

Conferencia sobre acuicultura
Clara Aguilera participará mañana, 25 de abril, en la conferencia de acuicultura organizada por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) que tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Valencia.

Consulta aquí el programa de la conferencia.