Clara Aguilera insta a la Comisión Europea a corregir el actual sistema de etiquetado del pescado

AtunesGrande

Un estudio confirma las reiteradas críticas de la eurodiputada “a un sistema que sólo crea confusión para personas consumidoras”

Un estudio presentado esta mañana en la Comisión de Pesca de la Euro cámara confirma la confusión que provoca a los consumidores la obligación actual de identificar las zonas de captura de los productos pesqueros con una división en zonas realizada por la FAO hace más de 70 años, situación que ya ha sido denunciada en numerosas ocasiones por la eurodiputada socialistas Clara Aguilera.

“El actual etiquetado del pescado genera confusión en los consumidores, que lo primero que quieren saber es dónde se ha capturado el producto de una forma sencilla y clara”, ha señalado Aguilera, quien ha insistido que “el estudio realizado por el Parlamento Europeo dice claramente que la mención obligatoria en el etiquetado del pescado de las áreas y sub-áreas de pesca se hace con fines científicos y no para informar a los consumidores”.

Aguilera ha recordado también a la Comisión Europea que los consumidores tienen derecho a un etiquetado expresado en términos comprensibles, que indique “de manera obligatoria” tanto la zona de captura como las artes de pesca utilizadas.
Igualmente, la eurodiputada socialista ha hecho hincapié en que “no puede ni debe recaer en los ciudadanos la responsabilidad de entender un etiquetado pensado con fines científicos. No podemos esperar que un consumidor que lee en la etiqueta pescado en aguas de Portugal, entienda que se ha pescado en el Golfo de Cádiz, porque así lo dijo la FAO hace 70 años”, ha denunciado Aguilera, quien ha añadido que “la Comisión no puede enrocarse en la adición de información voluntaria para solventar el problema, ya que, como el estudio reconoce, el exceso de información aumenta la confusión en los consumidores, dificulta el proceso de toma de decisiones, y produce un incremento en los costes”.

Asimismo, Aguilera ha recordado que esta confusión, no es algo que afecte solo a España, cuando los productos capturados en aguas del Golfo de Cádiz o de Galicia son etiquetados obligatoriamente como Aguas de Portugal; el problema es generalizado y ocurre, por ejemplo, con las capturas de Gales o de Bretaña, etiquetadas como Mar de Irlanda o como Golfo de Vizcaya, entre otras.

Finalmente, Aguilera ha reclamado, la modificación del artículo 38.1 en su apartado a) del Reglamento de la OCM de Pesca y Acuicultura, que es el que establece la obligatoriedad de mencionar las zonas FAO en los productos pesqueros. “Es imprescindible simplificar la información y hacerla comprensible para los consumidores si queremos incrementar la trasparencia en los mercados, mejorar la sensibilización de los consumidores y añadir valor en la cadena de comercialización de los productos provenientes de la pesca, especialmente, de la pesca artesanal”.

Además, ha reclamado un eco-etiquetado público de ámbito europeo para los productos de la pesca, ya que ahora nos encontramos con 28 etiquetados ecológicos del sector privado, que son imposibles de identificar por los consumidores europeos, como así ha señalado dicho estudio presentado hoy.