Clara Aguilera inicia el diálogo sobre la reforma de régimen de control con las organizaciones medioambientales que trabajan en pesca

Clara Aguilera, ponente de la reforma del control en la pesca y portavoz socialista de la Comisión de Pesca en la Eurocámara, ha iniciado hoy una serie de reuniones para recoger las diferentes posturas e iniciar un proceso de diálogo con el objetivo de modificar el régimen de control de pesca (RCP) de la UE y adaptarlo a la actual política pesquera común (PPC).

Este régimen se elaboró antes de la reforma de la PPC y recoge estrategias, metodologías y problemas en materia de control de más de diez años de antigüedad, por lo no está equipado para abordar de manera eficaz las necesidades actuales y futuras en cuanto a datos pesqueros y control de flotas.

El objetivo es ajustarse a la evolución de las prácticas y técnicas pesqueras, y aprovechar las tecnologías de control y sistemas de intercambio de datos más modernos y rentables.

Concretamente, la propuesta de la eurodiputada persigue reducir las disparidades con la PPC y con otras políticas de la UE, así como simplificar el marco legislativo y reducir la carga administrativa innecesaria. También pretende mejorar la disponibilidad, la fiabilidad y la integridad de los datos y la información sobre pesca, sobre todo de los datos sobre capturas, y permitir la puesta en común y el intercambio de información. Del mismo modo, otro de sus objetivos es eliminar obstáculos que dificulten el desarrollo de una cultura de cumplimiento y el trato equitativo de los operadores dentro de un Estado miembro y entre distintos Estados.

El régimen de control de pesca actual no recoge las últimas políticas adoptadas recientemente por la Unión, como la estrategia europea para el plástico, la Estrategia para el Mercado Único Digital o las políticas de gobernanza internacional de los océanos.