Clara Aguilera: “Hoy Europa se pone del lado de los agricultores y consumidores”

La Eurocámara da luz verde a la demanda socialista para proteger con normativa europea, a los agricultores, consumidores y empresas agroalimentarias de las prácticas desleales de la cadena de valor.

“Tras una década reclamando una legislación europea que refuerce la débil posición de los agricultores en la cadena de valor, hoy damos luz verde al acuerdo sobre a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro alimentario”, ha señalado la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera. “La propuesta hace frente a la creciente volatilidad los mercados y mejora el equilibrio de fuerzas dentro de la cadena de suministro agroalimentario”, ha añadido.

“Es la primera vez que en Europa se afronta el equilibrio de poderes en la cadena agroalimentaria y se establece una armonización mínima igual para toda la UE. Con esta directiva, una empresa española que exporta en Alemania tendrá la posibilidad de denunciar las prácticas desleales en la legislación española”, ha continuado. “Hubiéramos preferido un Reglamento, pero esta Directiva, con las mejoras logradas en la negociación, supone un excelente punto de partida en el que hay que seguir trabajando”, ha apuntado.

“La nueva legislación prohibirá por primera vez hasta dieciséis prácticas comerciales desleales impuestas unilateralmente por un socio comercial a otro. La cadena alimentaria está distorsionada, hay prácticas comerciales desleales que hay que corregir y hay que proteger a los más débiles”, ha defendido Aguilera. La eurodiputada ha explicado que ,entre otras medidas, la directiva impedirá que los compradores de productos agroalimentarios impongan sus condiciones a los vendedores, y establece que se pague al productor en plazo determinado, 30 días para los productos perecederos y  60 para los no perecederos

Ahora se inicia el proceso de trasposición a los Estados ya que en junio de 2020 la directiva deberá estar implementada en los Estados miembros.