Clara Aguilera: «Hemos superado el bloqueo y conseguido el mandato para negociar la Directiva sobre prácticas desleales en la cadena alimentaria»

La eurodiputada apuesta por la consecución de una acuerdo definitivo a principios de 2019.

Esta mañana, el Parlamento Europeo ha da luz verde con una amplia mayoría -428 votos a favor, 170 en contra y 18 abstenciones- a la apertura de negociaciones con el Consejo sobre la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro agroalimentario.

«A pesar de las fuertes presiones de última hora para retrasar el procedimiento, hemos logrado superar el bloqueo con el apoyo de todas las asociaciones de productores agrarios, cooperativas e industrias de la cadena alimentaria», ha señalado Clara Aguilera, quien se ha mostrado convencida de que se alcanzará un acuerdo a comienzos del próximo año.

Tras el voto de esta mañana, el próximo paso será el inicio de las negocaciacines, a comienzos del mes de noviembre. La Eurocámara llega a la negociación con un mandato ambicioso que contiene mejoras esenciales consensuadas por las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI), Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) y Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI). «Es imprescindible lograr un buen acuerdo que ayude a erradicar, a escala europea,  las prácticas comerciales desleales que se transmiten desde compradores a vendedores a lo largo de la cadena alimentaria y afectan de manera especial, dentro de la Unión Europea, a países con una producción agrícola y agroindustrial eminentemente exportadora como España.