Clara Aguilera exige medidas compensatorias para los sectores agrícolas afectados por los aranceles de EEUU

La eurodiputada ha subrayado que, solo en España, estas sanciones van a suponer pérdidas superiores a los 1093 millones de euros .

Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, ha reclamado en el Pleno de Estrasburgo medidas y apoyos compensatorios para los sectores afectados por las políticas arancelarias de EEUU a raíz de las ayudas de cinco países europeos (España, Francia, Alemania y el Reino Unido) a Airbus. “Los agricultores están pagando los platos rotos de las disputas ocasionadas por la acción política ajena a su actividad”, ha lamentado la eurodiputada.

Asimismo, ha pedido a la nueva Comisión Europea que sitúe la resolución de este conflicto comercial en el centro de su agenda política. “Necesitamos respuestas firmes, urgentes y adecuadas para que los sectores perjudicados sientan que esta nueva Comisión y Europa están a su lado”.

Solo en España, estas sanciones ponen en riesgo más de 5.000 puestos de trabajo y van a suponer pérdidas superiores a los 1.093 millones de euros. Estos aranceles, señala Aguilera, “son injustos y se aplican de forma desigual en los distintos Estados Miembros objetivo de este ataque”. La Administración Trump pretende así “romper la unidad de mercado y quebrantar nuestra unidad de acción política”.

Son necesarias, ha dicho, “medidas en el marco de la PAC, como el almacenamiento privado de aceite de oliva u otros productos, o la retirada de producción en fresco”. Además de la PAC, Aguilera ha insistido en la urgencia de “articular medidas para promoción y búsqueda de nuevos mercados alternativos, así como flexibilizar la aplicación del Reglamento de Ayudas a la Promoción”. En este sentido, la eurodiputada ha subrayado que son necesarios fondos “adicionales y distintos de los propios de la PAC o la promoción”.