Clara Aguilera exige a la Comisión que actúe ante el estado crítico del Mar Menor

Menor4Grande

La degradación de la laguna, uno de los ecosistemas más valiosos del sur europeo, se ha agravado “hasta límites insostenibles”.

La vicepresidenta de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha enviado a la Comisión Europea tres preguntas con solicitud de respuesta escrita sobre el estado del Mar Menor. La eurodiputada ha interpelado a la Comisión sobre la situación crítica de la Laguna de la albufera murciana, una zona de gran valor del sur de Europa “que merece protección efectiva como soporte vital de la biodiversidad, la economía, el patrimonio y la cultura de su entorno”.

Se trata de la laguna costera salada más importante del Mediterráneo occidental,  sin embargo, la presión urbanística, agrícola y turística ha agravado la situación hasta “límites insostenibles”. La eurodiputada señala que existe una gran preocupación social, que se refleja en el aumento de la participación de entidades sociales y vecinales que intentan encontrar soluciones.

Además, recuerda que recientemente seis organizaciones sociales han abandonado el Comité de Participación Social del Mar Menor, manifestando que “lejos de servir a la participación real de la sociedad en la gestión del Mar Menor, se ha convertido en un altavoz de las acciones del Gobierno Regional para ocultar su inacción en cuestiones urgentes y validar las actuaciones inadecuadas, promovidas por intereses privados”.

Aguilera cuestiona a la Comisión Europea si es consciente de que seis organizaciones sociales y vecinales del Mar Menor han abandonado el Comité de Participación Social y, de ser así, qué medidas puede adoptar para que el Comité se convierta en una herramienta útil que fomente la transparencia y participación de la sociedad civil para lograr la recuperación del entorno.

Por otro lado, Aguilera exige al Ejecutivo comunitario información sobre los programas y fondos europeos previstos para el desarrollo de la Inversión Territorial Integrada (ITI), un programa creado para para desarrollar proyectos y actuaciones dirigidas a la recuperación del Mar Menor y su entorno. Desde su aprobación, han sido varias las ocasiones en las que los grupos parlamentarios y las organizaciones sociales han solicitado información que, por el momento, todavía no ha sido facilitada.