Clara Aguilera establece “condiciones” para minimizar el impacto del aumento de las importaciones tunecinas de aceite de oliva sobre el sector europeo

Tunez2Grande

“La agricultura no puede ser moneda de cambio en la política europea”, apunta.

Esta mañana, la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera, ha presentado el informe sobre el contingente adicional para la importación de aceite de oliva de Túnez en 35.000 toneladas a partir del próximo 1 de enero y durante dos años. Clara Aguilera, responsable del texto parlamentario, ha compartido la necesidad de que la UE contribuya a relanzar la economía del país africano, sin embargo ha mostrado su desacuerdo con una medida que, ha señalado, perjudicará al sector olivarero europeo, y más concretamente, al andaluz..

En su intervención Aguilera, ha defendido que el actual contingente de 56.700 toneladas ya otorga al país magrebí acceso privilegiado al mercado europeo. “Además, Túnez no ha cubierto la cuota inicialmente asignada, por lo que, no están justificadas mayores concesiones”.

La vicepresidenta de la comisión de Agricultura ha reiterado su solidaridad hacia Túnez, pero ha insistido en que es necesario establecer condicionantes en el marco de los acuerdos de asociación, ya que “la agricultura no puede ser moneda de cambio en la política europea”. Por todo ello, el texto que propone la eurodiputada solicita a la Comisión un estudio de impacto sobre el sector del olivar europeo y que esta premisa se respete como principio general antes de cualquier concesión a terceros países. Asimismo, exige que “se trate de una medida excepcional y de emergencia, sin posibilidad de prórroga más allá de los dos años previstos”, y pide que las cantidades se gestionen mensualmente, oponiéndose a los certificados anuales, ya que esto permitirá minimizar el impacto en el mercado de aceite de oliva europeo”. En este sentido ha manifestado su sorpresa por el apoyo que el  Gobierno español ha  otorgado a la supresión de la gestión mensual de los nuevos contingentes de importación concedidos a Túnez.

“Oportunista” comparecencia de Tejerina
Esta mañana la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha comparecido ante la comisión de Agricultura de la Eurocámara, para hablar de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, intervención que Clara Aguilera, ha calificado de “inadecuada ” tras la convocatoria electoral.

Ante la ministra, Aguilera ha lamentado que la ley no haya resuelto cuestiones fundamentales que reclaman los agricultores y ganaderos como son la utilización de los productos básicos como reclamo o la regulación de la venta a pérdida en determinados sectores. Asimismo, se ha referido a la dura situación en el sector lácteo y ha  criticado a quienes hablan de “mejoras” cuando “dos grandes industrias del sector lácteo europeo han renovado sus acuerdos con el sector productor español, pero con contratos a la baja en el precio”.