Clara Aguilera: “Es necesario reforzar el sistema de control e inspección pesquero en la UE”

La eurodiputada ha insistido en mejorar la trazabilidad del pescado “por seguridad alimentaria y para mejorar la información al consumidor” .

La eurodiputada socialista Clara Aguilera, coordinadora de Pesca en la Eurocámara y ponente de la reforma del control de la pesca, ha exigido hoy en Bruselas que se refuerce el sistema vigente de control e inspección pesquera en la UE, “sin que se derive en un incremento de la carga administrativa y esfuerzos adicionales”. En un acto organizado en el Parlamento Europeo, Aguilera ha hecho hincapié en la necesidad de lograr una armonización de este sistema “para no crear un sentimiento de injusticia entre los pescadores de los distintos Estados miembros”.

La eurodiputada ha expresado su apoyo a la creación de “mecanismos específicos de control para la pesca recreativa”, así como incluir disposiciones para reflejar “las características específicas de la acuicultura y las regiones ultra periféricas”. La modernización y utilización de las nuevas tecnologías, ha dicho, “debe reforzar el control de la pesca recreativa, la obligación de desembarque e impulsar todavía más la primera venta y la trazabilidad”.

Respecto a este último punto, Aguilera ha destacado la importancia de poner a disposición de los consumidores la información de dónde y cómo se ha capturado el pescado, “importante por seguridad alimentaria, para permitir los controles y para combatir la pesca ilegal”.

Del mismo modo, se debe incentivar “el intercambio de datos entre los Estados miembros, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Control de la Pesca, pero también con terceros países”, ha remarcado.