Clara Aguilera: “Es inaudita la falta de transparencia y de acción de los gobiernos de España y de la Región con la situación del Mar Menor”

Menor3Grande

La eurodiputada reclama acciones integrales para la laguna y achaca a la permisividad de las instituciones con los distintos sectores gran parte del problema.

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha reclamado hoy medidas integrales y “no solo parches”para solucionar el problema del Mar Menor. Aguilera ha criticado la falta de transparencia de los gobiernos de Rajoy y de López Miras y ha calificado de “inaudito” que se tengan que conocer las acciones del Gobierno de España y del Gobierno regional a través de las preguntas que se hacen en Bruselas. “Esta forma de actuar dice poco de estos gobiernos, cuando lo normal es que dieran respuesta desde aquí”.

La eurodiputada se ha despladazo hoy hasta la zona donde mantiene una  intensa jornada de trabajo sobre el Mar Menor, que ha comenzado con una reunión en la Asamblea, en la que han estado presentes el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, diputados regionales, el senador Francisco J. Oñate y el portavoz del Comité Científico, Ángel Pérez Ruzafa.

Aguilera ha censurado la opacidad de los gobiernos del PP, “porque no dan respuesta a las cuestiones que se les plantean”. En este sentido, ha asegurado que la Delegación socialista en el Parlamento Europeo ha puesto en marcha diversas iniciativas para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en la región sin resultado. “No se responsabilizan de la propuesta de realizar una ley integral para el Mar Menor, no sabemos nada del desarrollo de la iniciativa europea del ITI, ni demuestran voluntad política de colaborar con el resto de partidos. Pinta mal”, ha valorado.

Aguilera, que ha afirmado que “velará desde la UE por el Mar Menor, ha reconocido que es sabido que hay cierta recuperación cuando se corta la entrada de nutrientes, lo que es positivo, “pero es débil y cogida entre alfileres, por lo que la preocupación sobre la situación de este entorno singular de cara al futuro sigue ahí”.

Por ello, ha propuesto que se tomen medidas integrales, no solo decisiones puntuales. “Hay una presión urbanística, agrícola y turística  sobre un ecosistema singular que se ha prolongado durante décadas y eso solo puede abordarse desde una perspectiva global”. “En esta cuestión, no hay malos ni buenos. Se ha acusado al sector agrícola, pero hay que tener en cuenta que este sector ha hecho lo que se le ha permitido hacer, como ha pasado con los desarrollos urbanísticos y los turísticos; estos sectores han ido creciendo al ritmo que los han apoyado las instituciones”, ha añadido.

En su opinión, no se pueden seguir tomando decisiones urbanísticas puntuales por parte de los ayuntamientos, por buena que sea su gestión. “Si queremos sostenibilidad en la laguna y que vuelva a ser única, transparente y singular hay que hacerlo con una mirada integral, que abarque a todos los sectores. Esa es la obligación del Gobierno regional y de España, que tiene que responder ante Bruselas“.

Clara Aguilera se ha referido al decreto ley sobre medidas urgentes para el Mar Menor, que considera “insuficiente, porque solo abarca medidas agrícolas e insistió que hay que realizar una gestión integral, tal y como se ha solicitado por parte de la Comisión Europea, para que tenga carácter definitivo”.

Durante la jornada, además de la reunión en la Asamblea Regional, la eurodiputada y el resto de los dirigentes socialistas han visitado la finca de Tomás Ferro, donde se llevan a cabo pruebas experimentales para la recuperación del Mar Menor; y han dado un paseo en barco por el Mar Menor para comprobar “in situ” el estado de la laguna.

La jornada terminará esta tarde con una reunión con representantes de los municipios.