Clara Aguilera: “Es fundamental aunar esfuerzos para impulsar soluciones innovadoras y sostenibles en agricultura”

Prima2Grande

La eurodiputada y el director de la Fundación PRIMA presentan las principales líneas de este proyecto europeo en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) de Granada.

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo,Clara Aguilera García, junto a la directora de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), Matilde Barón, y el director de la Fundación PRIMA, Octavi Quintana Trias, han presentado las principales líneas y las oportunidades del Programa PRIMA “Partenariado de Investigación e Innovación en el Área del Mediterráneo”, durante una jornada celebrada en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) en Granada.

En esta sede granadina, Clara Aguilera y Octavi Quintana han mantenido un encuentro con investigadores, científicos, Universidad de Granada, empresas, cooperativas y otras entidades provinciales y regionales, a quienes han presentado el Programa PRIMA, impulsado por la Unión Europea, para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación entre países europeos y africanos del arco mediterráneo, con el objetivo de impulsar soluciones innovadoras y sostenibles en la agricultura, la cadena agroalimentaria y la gestión del agua.

La iniciativa, gestionada por la Fundación PRIMA, con sede en Barcelona, cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y agrupa a 19 países europeos y del Norte de África. Estos son España, Alemania, Chipre, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal y República Checa, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Túnez y Turquía.

Octavi Quintana explicó las distintas líneas de trabajo de estos proyectos con vertiente investigadora y empresarial, cuyas convocatorias están abiertas. El suministro de agua es una de las más relevantes, con acciones encaminadas a la gestión sostenible de recursos hídricos, calidad de agua e implantación de tecnologías eficientes de riego, entre otras. En el ámbito agrario, se persiguen objetivos globales vinculados con el cambio climático, medio ambiente, prevención de plagas y desarrollo de sistemas agrícolas capaces de generar empleo y desarrollo territorial. La cadena agroalimentaria es otro eje temático del programa con objetivos encaminados a conseguir mejoras productivas que atiendan al reto de la alimentación, salud y calidad de vida. En todos los proyectos se valorará el compromiso social y medioambiental con el entorno.

“Es muy interesante la unión de países y de esfuerzos, que representa el proyecto PRIMA, para abordar cuestiones globales en la agenda europea como son la escasez y aprovechamiento de los recursos hídricos, el desarrollo de una agricultura eficiente y sostenible, además de la alimentación saludable”, subrayó Clara Aguilera, quien apoya este proyecto desde su representación en las instituciones comunitarias. En esta jornada, animó a la implicación de empresas, investigadores y científicos “para dar respuestas concretas y eficientes a problemas globales”. En esta fase del programa, las convocatorias estarán abiertas hasta el 27 de marzo y 17 de abril.