Clara Aguilera: «El futuro de la agricultura pasa por producir más con menos»

SeminarioConservacionGrande2

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, Clara Aguilera, ha reiterado su apuesta decidida por la agricultura de conservación. «La agricultura debe ser parte de la solución al problema del cambio climático y no a la inversa como en ocasiones se afirma».

Esta mañana la eurodiputada socialista ha abogado por «ahondar en métodos de intensificación sostenible de la producción agrícola que permitan un rendimiento máximo a la vez que garantizan una gestión eficiente de los recursos». En definitiva, ha señalado Aguilera, esto se traduce en producir “más con menos, y de manera sostenible», en relación tanto con el suelo y el agua, como con otros insumos como los fertilizantes, los productos fitosanitarios, la energía, o la mano de obra.

En el seminario Hacer una realidad de la agricultura sostenible, que ha tenido lugar en la Eurocámara, Aguilera ha explicado que «el modelo de agricultura de conservación se caracteriza por la alteración mínima  del suelo -basado en laboreo cero-, la cobertura permanente del suelo y la diversificación de cultivos. «Particularidades que están siendo cada vez más aceptadas como elementos fundamentales para la mejora de las condiciones generales de suelo», ha señalado, recordando que la «tradicional» gestión del suelo agrícola basada en la labranza ha provocado las erosión de los suelos y degradación de sus cualidades físicas, químicas y biológicas.

Asimismo, Clara Aguilera, promotora del evento conjuntamente con el eurodiputado Nicola Caputo, celebrado esta mañana en Bruselas, ha insistido en la necesidad de mejorar y reforzar determinados servicios de los ecosistemas como la captura de carbono, la cantidad de los recursos hídricos y la calidad, la regulación del agua, el control de la erosión, la fijación biológica de nitrógeno, o el control de plagas de insectos y enfermedades.

Finalmente, Aguilera ha anunciado que en fechas próximas estará disponible una Declaración Escrita del Parlamento Europeo  de apoyo a la Agricultura de Conservación que contará con el reglamentario período de tres meses para recabar las firmas necesarias para ser oficial. De manera simultánea, se ha solicitado a la comisión de Agricultura la redacción de un informe de iniciativa y se espera también poder organizar una Audición Pública en el PE.