Clara Aguilera destaca el papel del cooperativismo en el futuro del medio rural

Cooperativismo2Grande

«El Brexit no puede ser la excusa para reducir el presupuesto de la PAC».La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha participado en unas jornadas en Almería sobre agricultura, organizadas por Aproa, Coexphal, Faecta y Cooperativas Agro-alimentarias en Almería, con motivo del Día Internacional del Cooperativismo.

En su intervención, Clara Aguilera ha destacado el papel del cooperativismo para la defensa de una agricultura social, emprendedora, innovadora y comprometida con el territorio y, sobre todo, fundamental para el mantenimiento de los núcleos rurales. También ha abordado los retos de la agricultura europea en el siglo XXI, señalando entre las prioridades la negociación de la PAC a partir de 2020.

La vicepresidenta socialista abogó por una PAC “más social, justa y sostenible” que atienda las necesidades de la agricultura en un mercado global con un mercado muy competitivo. Entre ellas, destacó la necesidad de priorizar al productor en la cadena alimentaria, la seguridad alimentaria, la diversidad productiva y la sostenibilidad medioambiental, entre otros retos y necesidades.

Aguilera destacó que en un momento crucial como el actual, en el que comienza a debatirse el futuro marco financiero posterior a 2020, “es prioritario que todo el sector vaya unido para la defensa de un presupuesto adecuado para la PAC».  Posteriormente se debatirá el reparto de los fondos, “pero ahora toca defender unidos un presupuesto que atienda las necesidades de nuestra agricultura”, reiteró.

En este sentido, Clara Aguilera añadió que “no es justificable que quieran acometerse nuevas políticas y se aborden nuevos retos europeos en materia de defensa, seguridad o refugiados, restando presupuesto a la PAC y a la política de cohesión. Para nuevos retos debe haber nuevos recursos”, subrayó la eurodiputada.

En cuanto a los fondos comunitarios, trasladó su preocupación por la repercusión negativa del Brexit en la futura política agraria, que podría verse afectada con una  disminución de 7.000 millones de euros en su presupuesto. “El Brexit no puede ser una excusa para reducir recursos a la política agraria ni de cohesión”, explicó Aguilera, quien abogó por «una Europa más fuerte, más unida y con mayores recursos”.

En el ámbito de los mercados, la eurodiputada incidió en la necesidad de interlocución y acuerdos entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria: productores, industria transformadora y distribución “como estrategia conjunta para poder afrontar los retos de la internacionalización y globalización de los mercados”.