Clara Aguilera denuncia la desaparición de la mención a las almadrabas del Plan Plurianual del Atún Rojo

Atun2Grande

Esta mañana el pleno de la Eurocámara ha dado luz verde al Plan de Recuperación Plurianual del Atún Rojo en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo. Tras el voto, la eurodiputada socialista Clara Aguilera ha lamentado la «falta de ambición» de la propuesta acordada en las negociaciones en trílogos, que rebaja las posición aprobada por el Parlamento Europeo a comienzos de año.

Aguilera ha explicado que su apoyo a dicho plan se debe a que “el objetivo primordial del mismo es incorporar al Derecho de la Unión las medidas adoptadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) durante las campañas anuales de 2012 a 2014, por lo que se actualiza una regulación que estaba obsoleta y además se corrigen algunas deficiencias técnicas”.

Por otro lado y a pesar de que el texto aprobado destaca la importancia de la pesca artesanal, la eurodiputada socialista ha mostrado su disconformidad con que, «en el Acuerdo final no se hayan recogido las características específicas de las diferentes artes de pesca del atún rojo y a nombrar específicamente las tradicionales almadrabas”. A este respecto, ha recordado que el reconocimiento expreso de las almadrabas se recogía en el texto aprobado por el Parlamento Europeo y ha recriminado al responsable del informe, el popular Gabriel Mato, «no haber defendido esta propuesta  dado que son sumamente selectivas y tienen muy poco impacto en los ecosistemas marinos gracias al bajo nivel de consumo de energía y de capturas accidentales; sin olvidarse de que son un importante activo para la generación de riqueza y empleo en determinadas zonas costeras”.

Igualmente, Aguilera ha reclamado, una vez más, la revisión del sistema de reparto de cuotas de atún rojo en España, «ya que los que se están aplicando en la actualidad penalizan a determinadas artes y zonas de pesca cuando lo que se deberían fomentar son sistemas de pesca más sostenibles como los utilizados por la pesca a pequeña escala y las almadrabas”.