Clara Aguilera denuncia ante la UE el aumento de la cuota de importación de aceite de oliva procedente de Túnez

AceiteGrande

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, Clara Aguilera, alerta sobre los perjuicios que puede ocasionar este incremento sobre el sector productor de aceite de oliva europeo.

En una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, presentada esta mañana, la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, Clara Aguilera, ha manifestado su desacuerdo con la propuesta de ofrecer a Túnez un aumento del contingente de importación, en condiciones preferentes , del que  este país dispone ya en virtud de su Acuerdo de Asociación con la UE..

Aguilera alerta a la Comisión del perjuicio que esta decisión puede causar en el futuro equilibrio del mercado del aceite de oliva y en la fijación de los precios al productor en  un sector  del que depende la economía de muchas zonas del sur de la UE, entre ellas, Andalucía. A este respecto, ha recordado que la región es líder mundial en comercialización de aceite de oliva, y primera exportadora en España.

La dirigente socialista califica  la decisión de  incrementar las importaciones en 35.000 toneladas para los próximos 2 años de «injustificada», ya que en tan sólo un año Túnez ha cubierto la cuota inicialmente asignada para cinco años.

Además, en el texto, Aguilera alerta a la Comisión de las pérdidas de los últimos meses en el sector del aceite de oliva en España a causa de las inclemencias meteorológicas y pide al Gobierno de España que, entre el paquete de medidas y fondos que se han activado desde la UE para hacer frente a la crisis agrícola, se tenga en cuenta las pérdidas sufridas por este sector.