Clara Aguilera: “Debemos proteger el Mediterráneo, pero ni a espaldas ni a costa del sector pesquero”

MediterraneoGrande

La vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha defendido en el pleno de Estrasburgo la necesidad de tomar medidas que protejan al Mediterráneo de la contaminación y de la sobreexplotación, pero contando para ello con uno de elementos que han marcado su historia, su cultura, su gastronomía y la idiosincrasia de este mar: el sector pesquero.

“Es indudable que tenemos que adoptar medidas para proteger al Mediterráneo y garantizar mayor sostenibilidad para el futuro, pero eso no podemos hacerlo ni de espalda ni a costa del sector pesquero”, ha declarado.

Durante el debate sobre poblaciones de peces y pesca en el Mediterráneo, la eurodiputada ha insistido en que esta protección no se puede reducir exclusivamente a limitar la pesca, ya que el problema no se encuentra sólo en la explotación, y se ha referido al incremento del transporte marítimo, a la situación urbanística del litoral, a las explotaciones mineras…  “No solo las actividades pesqueras intervienen en el Mediterráneo”, ha insistido.

Asimismo, Clara Aguilera ha dedicado parte de su intervención a poner en valor la pesca artesanal, recordando que supone el 80% del sector, y exigiendo a la Comisión europea que se apliquen medidas específicas a favor de esta flota. Asimismo, ha alertado del incumplimiento que puede producirse por parte de países terceros, algo que “los socialistas vamos a combatir”, ha declarado.

Para finalizar, ha insistido en la necesidad de tener en cuenta las actividades sostenibles y las que generan empleo a la hora de tomar decisiones para proteger el Mediterráneo, para lo cual “es fundamental entablar un diálogo constructivo y sincero con quienes han marcado y marcarán el devenir de este mar nuestro, el sector pesquero”.