Clara Aguilera considera un ‘fracaso’ la primera licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva

La eurodiputada exige a la Comisión Europea más esfuerzos para cambiar las condiciones de  las próximas licitaciones “si realmente quiere ayudar al sector”.

La primera licitación del almacenamiento privado del aceite de oliva ha provocado una gran frustración en el sector del aceite de oliva español. Así lo ha manifestado Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, que ha descrito esta propuesta como “un fracaso de la Comisión Europea, incapaz de respaldar a un sector que lleva meses sufriendo bajos precios y ahora sufre además la penalización de los aranceles establecidos por EEUU”.

La primera licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva, para la que se han ofertado 108.000 toneladas de aceite, “no ha cumplido con nuestras expectativas ya que, finalmente, la Comisión sólo ha aceptado 3.650 toneladas con una ayuda de 0.83 euros por tonelada al día”, ha lamentado la eurodiputada socialista.

“Creo que es todavía pronto para hacer balance global pues faltan aún tres licitaciones, una en diciembre, otra en febrero y la última en febrero. Cuando concluya el proceso veremos si el mecanismo ha cumplido su objetivo de estabilizar y permitir la recuperación de los precios”, ha subrayado Aguilera. No obstante, ha dicho, “sí quiero manifestar mi rechazo a la ayuda establecida por la Comisión en 0.83 eur /tn, un nivel tan bajo que envía un pésimo mensaje al sector y al mercado”. Esta decisión, señala la eurodiputada, “demuestra muy poca sensibilidad con el aceite de oliva español”.

Ante esta situación, Aguilera ha hecho hincapié en que “llevaremos a cabo cuantas iniciativas y demandas sean necesarias para que la Comisión se tome en serio la gravedad de los  problemas que atraviesa el sector, especialmente en España”.