Clara Aguilera califica de “insuficientes” las medidas de la Comisión para paliar la crisis del sector agrícola europeo

CrisisGrande2

La vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera, ha declarado hoy en el pleno de Estrasburgo que las medidas propuestas por la Comisión Europea para paliar la crisis del sector agrícola son insuficientes y no resuelven el problema de fondo.

Durante el debate con el comisario de Agricultura, Aguilera ha negado que sean una solución algunas medidas  tomadas que nos están conduciendo a la renacionalización de la política agraria comunitaria, y que en su mayoría dependen de la acción y la financiación de los Estados, lo que crea desigualdades en el Mercado interior.

Además, en septiembre se articuló un paquete de medidas que se repartió sin criterios por parte de la Comisión Europea a los diferentes Estados por importe de 420 millones, de los que “solo 62 millones” han sido utilizados hasta ahora, ha subrayado.  “Sería bueno conocer qué le ha llegado a nuestro sector lácteo hasta ahora de la cantidad asignada a España y, por tanto el Gobierno en funciones,  debería hacer pública su distribución, si ha hecho alguna”.

“Los problemas más graves  que tiene el sector agrícola europeo y que le impiden salir de esta crisis son la débil posición de los productores  en la cadena de valor y los acuerdos con terceros países que están mermando la competitividad de nuestras producciones agrarias, y sobre estas cuestiones no se toman decisiones”, ha manifestado.

Para finalizar, Clara Aguilera ha apuntado algunas de las medidas que en estos momentos podrían ser más eficaces, y que los representantes del sector están demandando.

Por una parte, ha señalado que el sector de las frutas y hortalizas necesita un “incremento de los precios de retirada” para hacer más útil la medida y, por otra parte, que se articule una continuidad de las medidas para hacer frente a los efectos del veto ruso. “Es fundamental que haya una prórroga y no se interrumpa la continuidad en las medidas que finalizan el 30 de junio”, ha remarcado.