Clara Aguilera apuesta por “la innovación y la investigación de productos para la acuicultura”

AcuiculturaGrande

La eurodiputada visita una de las empresas pioneras en nuestro país en invertebrados marinos.

La vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha manifestado que “la innovación y la investigación de productos nuevos para la acuicultura es un camino de futuro para el sector pesquero, que está sufriendo cada vez más limitaciones ante la esquilmación de los recursos marinos, especialmente en áreas como el Mediterráneo”.

Aguilera hacía estas declaraciones tras visitar la empresa Imare Natural, dedicada a la diversificación de los cultivos marinos en el sector de la acuicultura integrada, que forma parte del proyecto europeo H2020 de investigación. Esta firma granadina lidera un proyecto pionero en España sobre invertebrados marinos, fundamentalmente sobre las ortiguillas de mar o anémonas, un producto muy preciado en la gastronomía española.

La dirigente socialista ha puesto en valor este proyecto por cuanto supone para el futuro del sector como por la diversificación comercial que va a generar, ya que las líneas de investigación de esta empresa se dirigen tanto a la alimentación como a la cosmética y a la farmacología.

“El debate que se está produciendo en la Unión Europea sobre la escasez de recursos marinos va a derivar en limitaciones para la extracción y cuotas para el sector pesquero en pocos años, de ahí la importancia de desarrollar nuevas líneas de investigación que diversifiquen y garanticen el futuro y la esencia de un sector tan importante para nuestro país”, ha señalado Aguilera.

Esta visita coincide con la aprobación hoy del decreto regulador de la acuicultura marina en Andalucía, que agilizará los trámites administrativos en este sector.

Aguilera ha valorado de forma muy positiva la aprobación de este decreto, que también recoge la creación del registro oficial de establecimientos de acuicultura en el que se inscribirán las 95 empresas que actualmente cuentan con permiso para la producción de cultivos marinos. De igual modo, se crea el comité de acuicultura de Andalucía, órgano de consulta y asesoramiento en el que estarán representados el secor y las administraciones estattal y autonomica con cometencia en la autorización de estas instalaciones.