Clara Aguilera apoya una simplificación de la PAC sin que implique una reforma encubierta

omnibusgrande

La eurodiputada socialista pide que el sector participe en la negociación del llamado paquete Ómnibus.

Tras comparecencia del comisario de Agricultura, y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la comisión de Agricultura de Parlamento Europeo, Aguilera ha señalado que el procedimiento elegido por la Comisión Europea para modificar la PAC a través de la llamada propuesta Ómnibus es “absolutamente criticable”.

Según ha explicado, el Ómnibus “trata temas transcendentales de la reforma de PAC y quiere modificarlos con un reglamento presupuestario que controlan los ministros de Economía y en el que no participa el sector, algo que debería ser imprescindible”.

A este respecto, ha destacado especialmente que, según la propuesta actual, el Ejecutivo comunitario propone subsidiariedad en la definición del concepto de agricultor activo. Para Clara Aguilera, esta flexibilidad significa “marcar una diferencia abismal entre unos Estados y otros, lo que significa que habrá claras divergencias entre lo que recibirán los agricultores de los diferentes países”.

“Me parece especialmente sorprendente y preocupante que el Gobierno y su ministra de Agricultura no hayan puesto de manifiesto su preocupación por este asunto”, ha añadido.

En cuanto a que la transferencia de los márgenes presupuestarios de la PAC se derive otras políticas que se están planteando como más urgentes, Aguilera apuntó que los Estados deberían pedir “más presupuestos ante los nuevos problemas a los que enfrentarse. “Coincido en la necesidad de cubrir urgencias pero que no se haga con fondos de la PAC”, ha declarado.

Finalmente, ha recordado la imperiosa necesidad de superar el déficit de proteína vegetal en la Unión Europea por todos los medios. “Espero que cualquier medida que ralentice la consecución de este importante objetivo sea examinada con toda cautela”, concluyó.