Clara Aguilera: “Apostar por la innovación y la mejora del sector pesquero artesanal es fundamental para la Unión Europea”

CosteraGrande

“Necesitamos una nueva definición de pesca costera artesanal en la UE, que valore más cosas que los metros de la embarcación”.

La vicepresidenta de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, como ponente del Grupo socialdemócrata, ha destacado la importancia de este informe por “la gran incidencia territorial, social y cultural que tienen la pesca artesanal, con sus problemas específicos que la diferencian de la pesca a gran escala y de la acuicultura intensiva o industrial”.

“Es necesario obtener una definición de pesca costera artesanal clara, y que tenga en cuenta las singularidades territoriales y acorde con la nueva política pesquera común, ya que la vigente no resulta satisfactoria al constreñir la definición de pesca artesanal tan sólo a las dimensiones de la embarcación (inferior a 12 metros de eslora) y a la prohibición de uso de determinadas artes de pesca de arrastre”, ha manifestado Aguilera.

Ateniendo a esta definición, en los Estados miembros más de 1.000 buques pueden considerarse buques de pesca costera artesanal – en España representan el 66% de del total de la flota pesquera, y en Andalucía el 95,39%,  lo que demuestra la importancia de este tipo de pesquerías, siendo, además, más sostenibles a nivel social, ambiental y económico.

En dicho informe se proponen medidas para crecer en innovación y fomentar la diversificación económica en el sector de la pesca artesanal. “Apoyar a la pesca costera artesanal es apoyar las raíces de muchas de nuestras regiones, cargadas de autenticidad y matices. De ahí que apostar por la mejora del sector pesquero artesanal sea fundamental para Europa”, ha señalado la eurodiputada.

Asimismo, Clara Aguilera ha expresado su satisfacción porque las aportaciones hechas con el objetivo de profundizar en la capacidad de vertebración social que tiene la pesca artesanal en determinadas comunidades pesqueras han sido recogidas en las enmiendas de compromiso. “Se han introducido las propuestas del Grupo socialista relativas a la creación y desarrollo del llamado segmento turístico pesquero, que pretende crear una nueva oferta turística compatible con otras formas de turismo tradicional, que armonice ofertas como la gastronómica, cultural, deportiva y patrimonial… de las zonas costeras dependientes de la pesca artesanal, conservando su acervo histórico y cultural”, ha explicado.

Añadiendo que es necesario promover la creación de “nuevas formas de empleo que favorezcan la inclusión social, el reconocimiento y la visualización de la labor de las mujeres en las comunidades pesqueras”, abogando también por la necesidad de una regulación comunitaria homogénea en los Estados miembros para el reconocimiento como enfermedades profesionales a determinadas patologías que sufren las mujeres que realizan su actividad laboral en este sector.

Clara Aguilera ha finalizado su intervención haciendo referencia al daño que la crisis económica está causando a este sector, escasamente capitalizado. “La flota artesanal o de bajura es esencial no sólo para el mantenimiento y la creación de empleo en las regiones costeras, sino para la ordenación de los espacios costeros y al aprovisionamiento del mercado europeo de productos de la pesca.