Aguilera: “Es imperativo que el Acuerdo con Túnez preserve los intereses del sector oleícola europeo”

Tunez3Grande

En una votación histórica, la Eurocámara consigue reabrir las negociaciones sobre las concesiones comerciales de la UE con Túnez.

Esta mañana, el pleno del Parlamento Europeo tenía previsto dar luz verde a la propuesta de la Comisión y del Consejo para el aumento de las importaciones de aceite de Túnez en 35. 000 toneladas para los años 2016 y 2017. Durante el voto, la mayoría del hemiciclo ha respaldado dos enmiendas presentadas por los socialistas en favor de sector europeo, lo que ha provocado el aplazamiento del voto final para reabrir las negociaciones con el Consejo.

Tras la votación, la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera ha calificado de “hecho histórico”  el aplazamiento en favor del sector oleícola europeo. “Es la primera vez que conseguimos reabrir una negociación que, en nuestra opinión, debe preservar mejor los intereses agrícolas del sector europeo”, ha declarado, recordando que esto se ha conseguido gracias al esfuerzo realizado por los socialistas españoles no sólo en la comisión de Agricultura sino también al trabajo realzado en la comisión de Comercio Internacional por la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero.

A este respecto, la eurodiputada ha reiterado todo su apoyo a la solidaridad de Europa con la situación en Túnez, sin embargo “no es justo  que vaya en detrimento exclusivamente y una vez más sobre los agricultores del Sur de la UE”.

Ante la inminente reapertura de las negociaciones, Aguilera ha recordado que los intereses de sector son importantes y deben tenerse en cuenta”, señalando que “el acuerdo no preservaba adecuadamente los intereses del sector oleícola europeo, del que dependen muchas zonas rurales de Andalucía”, ha concluido.