Sobre mí

Nací en Obeilar,  una pequeña pedanía del municipio granadino de Illora, en la comarca del poniente granadino. Como dice mi paisano Miguel Ríos en su canción, siempre “Vuelvo a Granada”. Siento un gran orgullo de mis orígenes y una gran añoranza cuando estoy lejos. Aquí nací y crecí. Aquí tengo a mis amigos y a mi familia. Y aquí me quiero retirar cuando llegue la hora de hacerlo.

Pronto y por motivos de estudios empecé a vivir en la ciudad de Granada, donde en 1983 comencé a militar en el PSOE de Andalucía, en la entonces única Agrupación de la ciudad. Posteriormente se fueron generando las diferentes divisiones de ámbito territorial, y yo me incluí en la del Distrito Beiro, un barrio  en el que he vivido muchos años y al que aún hoy por hoy me siento muy ligada, aunque hace unos años me trasladara al municipio de Peligros.

Gracias a la oportunidad que me brindaron mis compañeros del partido y al apoyo de mi gran amigo y ex-alcalde de Granada, Jesús Quero, tuve la oportunidad de ostentar mi primer cargo institucional, como  concejala. Fueron pocos años, pero los suficientes como para conocer y realizar la política más cercana a los ciudadanos. Esta tarea la simultaneaba con mi desempeño profesional, al frente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Granada (FAECA), del que me desligué posteriormente, tras ser elegida parlamentaria andaluza y portavoz de agricultura y pesca.

Por lo tanto, la agricultura, la pesca, el cooperativismo y el desarrollo de las zonas rurales, han marcado mi vida política en gran medida por mi experiencia profesional previa, hecho que me llena de orgullo. Tengo que admitir que, a pesar de mi larga militancia en el PSOE y de llevar tiempo en la Ejecutiva Regional de Andalucía, no me considero una persona demasiado “orgánica” ya que soy poco dada a participar de la vida interna de mi partido: prefiero la acción directa en la calle.

Me enorgullezco de conservar mis amigos de siempre, con los que disfruto mucho hablando de cine, de libros, de viaje o de cualquier cosa. Bien es verdad que me gustaría disponer de más tiempo para poder compartirlo con ellos, aunque también he de decir que he hecho algunos muy buenos amigos a lo largo de mi trayectoria política.

Por último, hay un par de apuntes personales que me gustaría remarcar: me gusta mantener la discreción en mi vida privada y creo profundamente que los valores del socialismo no deben estar sólo en los discursos, sino que deben marcar nuestro día a día. Las personas que estamos en política, como servidores públicos que somos, tenemos la obligación de predicar con el ejemplo: aun cometiendo errores, creo firmemente en ello y siempre intento llevarlo a la práctica.

Carrera política

1964

Nací en Obéilar, una pequeña pedanía del municipio Granadino de Illora, en la comarca del poniente granadino.

1983

Pronto y por motivos de estudios empecé a vivir en la ciudad de Granada, donde en 1983 comencé a militar en el PSOE de Andalucía, en la entonces única agrupación de la ciudad.

1990-1995

Durante varios años estuve al frente de la FAECA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias).

1996

En el 96 tuve la suerte de ser concejala del Ayuntamiento de Granada en el consistorio dirigido por Jesús Quero.

2000

A principios de década tuve el honor de ser diputada en el Parlamento Andaluz.

2004-2008

Fui secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comisión Ejecutiva del PSOE-A.

2009

Fui consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

2014

En la actualidad soy la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.