Pregunta parlamentaria sobre las posibles barreras no arancelarias al aceite de oliva por parte de los EE.UU. y de Australia

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-006479/2016

a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández (S&D) y Clara Eugenia Aguilera García (S&D)

Asunto: posibles barreras no arancelarias al aceite de oliva por parte de los EE.UU. y de Australia

El informe anual de una importante compañía aceitera ─líder marquista, con una facturación de casi 820 millones de euros en el ejercicio 2015─ alerta de que el incremento del consumo de aceite de oliva en países como EE.UU. o Australia está llevando a un aumento de la producción local, acompañado de medidas «proteccionistas» para primar el consumo de aceite autóctono frente al importado.

Según la compañía, estas medidas van desde restricciones normativas a campañas de desprestigio contra el aceite de oliva importado como, por ejemplo, la que siguió a un estudio en el que se concluía que el 69 % de los aceites importados a los EE.UU. no cumplían con las normas de calidad.

Ese mismo año, Australia anunció una normativa más restrictiva que las referencias de las autoridades sectoriales internacionales y se teme un posible contagio proteccionista a otros mercados clave para las exportaciones de la UE y, en particular, las españolas.

¿Ha estudiado la Comisión la existencia de barreras no arancelarias y campañas de desprestigio contra el aceite europeo en EE.UU. y en Australia? ¿Con qué conclusiones?

Para promover la expansión de aceite de oliva con las máximas garantías de calidad y autenticidad ¿prevé la Comisión defender una armonización global de las regulaciones y guías comunes que permitan dar una mayor seguridad a los consumidores a escala mundial?

____________________________________________________

Respuesta del Sr. Hogan

en nombre de la Comisión

(3.11.2016)

La Comisión tiene conocimiento de las campañas que se están desarrollando en los medios de comunicación estadounidenses para desprestigiar la calidad del aceite de oliva importado, que proviene en su mayor parte de la UE y representa en torno al 98 % del consumo en los Estados Unidos. Para evitar trastornos en las exportaciones de aceite de oliva de la UE a los principales mercados extranjeros, como los Estados Unidos o Australia, la Comisión está supervisando atentamente las medidas y normas adoptadas por el sector aceitero y la administración en esos mercados de terceros países y también ha adoptado las medidas adecuadas ante las autoridades de esos países.

La Comisión es también consciente de que las normas privadas o de carácter voluntario aplicadas por el sector a efectos de comercialización en nuevos países productores como Australia pueden diferir de las normas de comercialización establecidas por la UE para el aceite de oliva.

Hay una serie de normas sobre el aceite de oliva que se han establecido a escala internacional. La UE participa activamente en la promoción de normas de seguridad y calidad en las organizaciones internacionales. La normas de comercialización de la UE se ajusta a la norma aplicable al aceite de oliva del Consejo Oleícola Internacional (COI). Asimismo, la UE ha trabajado intensamente en la Comisión del Codex Alimentarius en pro de normas internacionales para el aceite de oliva que aseguren los niveles más elevados de seguridad y calidad a fin de proporcionar garantías a los consumidores y prevenir prácticas fraudulentas.

En este contexto, y a fin de promover condiciones de competencia equitativas que permitan el buen desarrollo del comercio internacional, la Comisión apoya la armonización de normas internacionales en este sector.