Pregunta parlamentaria sobre las medidas de la UE para el control de la Xylella fastidiosa

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-005979/2017 a la Comisión.

Artículo 130 del Reglamento.

Clara Eugenia Aguilera García (S&D).

Asunto: Medidas de la UE para el control de la Xylella fastidiosa.

La presencia de la Xylella fastidiosa en España se ha confirmado en territorio continental, concretamente en la Comunidad Valenciana. También se han producido positivos en otros Estados miembros, como Francia o Alemania, entre otros.

1. ¿Está la Comisión proponiendo a los Estados miembros y/o a los agricultores algún tipo de apoyo o asesoramiento para controlar el avance de esta plaga o de su vector de transmisión, evitando la extensión de la Xylella fastidiosa en los territorios donde ya se ha encontrado?.

2. ¿Piensa la Comisión activar algún tipo de compensación para los productores afectados?.

—————————————-

ESE-005979/2017Respuesta del Sr. Andriukaitisen nombre de la Comisión(6.12.2017).

El Reglamento (UE) n.º 652/2014 prevé la posibilidad de cofinanciación de la UE para la aplicación de acciones de vigilancia y otras medidas previstas en la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión y establecidas en la Directiva 2000/29/CE del Consejo.

Por lo que se refiere a la ejecución de medidas de emergencia, la cofinanciación de la UE puede aplicarse a una serie de medidas, entre las que figura la indemnización a los operadores o propietarios afectados por el tratamiento, la destrucción y la consiguiente eliminación de vegetales y las indemnizaciones a los propietarios por el valor de las plantas destruidas.

Asimismo, la Política Agrícola Común prevé ayudas para atenuar los efectos negativos de las catástrofes naturales. En virtud del Reglamento sobre desarrollo rural se presta apoyo para herramientas de gestión de riesgos, servicios de asesoramiento, acciones de prevención y recuperación y, en lo que respecta a las frutas y hortalizas, los programas operativos de las organizaciones de productores reconocidas pueden incluir medidas de prevención y gestión de crisis.