Pregunta parlamentaria sobre la situación del tramo ferroviario Bobadilla-Granada

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-006020/2017 a la Comisión.

Artículo 130 del Reglamento.

Inés Ayala Sender (S&D) y Clara Eugenia Aguilera García (S&D).

Asunto: Situación del tramo ferroviario Bobadilla-Granada.

Con motivo del accidente en el túnel de Rastatt (Alemania) el pasado 12 de agosto, la Comisión Europea decidió establecer un grupo de trabajo para la problemática de las disrupciones en el tráfico ferroviario debido a accidentes u obras en el desarrollo de las RTE y los corredores financiados por la UE, así como los planes de emergencia necesarios.

Sabiendo que este no es un caso aislado, y que hemos tenido información y discutido con la Comisión del caso del tramo ferroviario Bobadilla-Granada, inscrito en el Corredor Mediterráneo, que lleva 29 meses con el tráfico totalmente paralizado,

1. ¿Puede confirmarnos la Comisión la constitución de dicho grupo de trabajo a nivel de la UE de modo que sirva no solo para el caso de Rastatt, sino en general para toda la casuística que pueda presentarse en el desarrollo de las RTE, como es el caso de Granada?

2. ¿Puede decirnos la Comisión si prevé que dicho Grupo de Trabajo incluya en su mandato la previsión de una metodología que permita simultanear/alternar las obras necesarias con el paso del tren, de modo que no se tenga que interrumpir el tráfico habitual?

3. ¿Qué medidas y planes de emergencia prevé la Comisión para restituir urgentemente el tráfico paralizado?

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ES
E-006020/2017
Respuesta de la Sra. Bulc en nombre de la Comisión
(23.11.2017)

El incidente de Rastatt ha demostrado que es necesaria la coordinación transfronteriza para garantizar que el corredor esté cubierto en toda su longitud. En este contexto, el 12 de septiembre de 2017 la  Comisión organizó una reunión con representantes del sector para debatir las enseñanzas derivadas de este incidente. Se acordó que la Comisión va a facilitar la realización de una reunión ad hoc de la Plataforma de Administradores de Infraestructuras Ferroviarias (PRIME) y del Diálogo de Empresas Ferroviarias, en la que también participarán expertos de los corredores ferroviarios de mercancías y representantes del sector de la logística, a fin de elaborar un modelo de buenas prácticas para los planes de contingencia en toda la UE. Este modelo se podrá utilizar para definir las posibles rutas alternativas y mantener actualizada la lista de alternativas.

Obviamente, las obras de infraestructura planificadas se deben gestionar y coordinar de tal modo que tengan el mínimo impacto negativo sobre los usuarios finales. La Decisión Delegada sobre el calendario de adjudicación, que la Comisión ha propuesto recientemente, ofrece soluciones viables para ello.

El artículo 54 de la Directiva 2012/34/UE, por la que se establece un espacio ferroviario europeo único, dispone que, en caso de perturbaciones, los administradores de infraestructuras deben tomar todas las medidas necesarias para restablecer la normalidad. Ello incluye la obligación de elaborar planes de contingencia y el derecho a poder disponer, si fuera preciso, de los recursos de las empresas ferroviarias para restablecer la normalidad lo antes posible.