Pregunta parlamentaria sobre la reducción de la cuota de verdel (caballa) en el Atlántico nororiental

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-001158/2018 a la Comisión.

Artículo 130 del Reglamento.

Clara Eugenia Aguilera García (S&D) y Eider Gardiazabal Rubial (S&D).

Asunto: Reducción de la cuota de verdel (caballa) en el Atlántico nororiental.

Según el acuerdo alcanzado en el Consejo de ministros de Pesca de diciembre de 2017 sobre TAC y cuotas para 2018, las capturas de verdel (caballa) se han reducido un 20 % respecto a la cantidad aprobada para 2017. Esta reducción de la cuota está afectando principalmente a la flota pesquera artesanal que faena en dichas aguas, y especialmente al sector vasco de bajura. Esta pesquería es la principal fuente de ingresos de muchas familias que van a tener que hacer un enorme esfuerzo, que se une a años de crisis en el sector pesquero. Por otro lado, según las cofradías de pescadores del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, el sector ve en el mar Cantábrico una gran cantidad de verdel.

1) ¿Podría la Comisión indicar qué va a hacer sobre el hecho de que España haga caso omiso al Reglamento (UE) n.º1380/2013, y en concreto respecto de que «los Estados miembros deben esforzarse por ofrecer un acceso preferencial a la pesca a pequeña escala, artesanal y costera»?

2) ¿Qué opina la Comisión sobre las contradicciones a las que se enfrenta el sector pesquero al reducirse sus capturas mientras que ellos ven un buen estado de las poblaciones de peces?

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ESE-001158/2018Respuesta del Sr. Vellaen nombre de la Comisión(15.5.2018).

Por lo que se refiere a la primera pregunta, en consonancia con el artículo 16, apartado 6, y el artículo 17 del Reglamento (UE) n.º 1380/2013 sobre la política pesquera común («el Reglamento PPC») 1 , corresponde a los Estados miembros tomar decisiones relativas a la asignación interna de las posibilidades de pesca que se les han concedido. Los Estados miembros disponen de un amplio margen para decidir la forma de asignar las cuotas entre los buques que enarbolen su pabellón, siempre que, al hacerlo, el Estado miembro utilice criterios transparentes y objetivos, incluidos los de naturaleza medioambiental, social y económica. La Comisión no tiene competencias para imponer límites a las cuotas asignadas a cada operación de pesca.

En cuanto a la respuesta a su segunda pregunta, la Comisión basa su decisión en el dictamen del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) que, a su vez, se basa, entre otros, en estudios internacionales efectuados en el mar. Los dictámenes comparativos y los grupos de redacción de los dictámenes del CIEM están abiertos a las partes interesadas y los observadores del sector pueden expresar sus puntos de vista.

Con arreglo al dictamen del CIEM 2 , si bien la población de caballa en el Atlántico Nordeste está por encima de los niveles de precaución, puesto que la presión pesquera también está constantemente por encima de los niveles conformes al rendimiento máximo sostenible, la gestión de la población todavía no es sostenible. La aplicación de una presión pesquera conforme a los dictámenes científicos permitiría alcanzar un rendimiento más elevado en el futuro. A fin de amortiguar el impacto económico a corto plazo, La UE y otros estados costeros han reducido el TAC solo en un 20 %, a pesar de que el dictamen científico recomendaba una reducción mucho más importante.