Pregunta parlamentaria sobre la inclusión de la melaza en el Anexo IX de la Directiva Revisada de Energías Renovables

La propuesta de la Comisión incluye las melazas en la Parte B del Anexo IX: biocarburantes hechos a partir de melazas contribuirán al objetivo marcado para biocarburantes avanzados y otros tipos.

Las melazas se utilizan para la producción de levadura, pan, ácido cítrico, vitaminas, galletas y piensos.

Dada la limitación de la oferta de melazas, la propuesta de la Comisión corre el riesgo de desviar la oferta de melazas hacia usos energéticos incurriendo en un riesgo potencial de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, según un informe del International Council on Clean Transportation (ICCT).

La propuesta de la Comisión pone también en peligro la competitividad de varios sectores europeos utilizadores de melazas para la producción de productos alimenticios y piensos.

¿Realizó la Comisión alguna evaluación científica exhaustiva de la sostenibilidad de los biocarburantes producidos a partir de melazas, teniendo en cuenta en su totalidad el potencial desplazamiento de sus usos actuales hacia usos energéticos?

¿Con qué motivo la Comisión incluye las melazas, materia prima utilizada en alimentación y en piensos animales, en la Parte B del Anexo IX, llamando al mismo tiempo a reducir progresivamente el uso de biocarburantes producidos a partir de cultivos alimentarios?