Pregunta parlamentaria sobre la imposición de medidas antisubvenciones provisionales a las importaciones de aceituna de mesa españolas en Estados Unidos

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-007185/2017 a la Comisión
Artículo 130 del Reglamento
Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández (S&D), Clara Eugenia Aguilera García (S&D), Soledad
Cabezón Ruiz (S&D) y Sergio Gutiérrez Prieto (S&D)
Asunto: Imposición de medidas antisubvenciones provisionales a las importaciones de aceituna de mesa españolas en Estados Unidos

El 21 de noviembre de 2017, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció la imposición de medidas antisubvenciones provisionales a las importaciones de aceituna de mesa españolas, al entender que las subvenciones a la producción que se reciben en el marco de la PAC constituirían una competencia desleal hacia los productores estadounidenses.

En concreto, las medidas anunciadas contemplan un arancel adicional del 2,31 % para las importaciones de Aceituna Guadalquivir S.L.U., un arancel adicional del 2,47 % para las importaciones de Agro Sevilla Aceituna S. Coop. And., un arancel adicional del 7,24 % para las importaciones de Ángel Camacho  Alimentación S.L. y un arancel adicional del 4,47 % para el resto de productores y exportadores españoles de aceituna de mesa.

Las exportaciones de aceituna de mesa españolas a Estados Unidos alcanzaron en 2016 un volumen de 70,9 millones de euros, y de su producción dependen cientos de miles de puestos de trabajo y familias.

¿Cómo valora la Comisión la imposición de estas medidas antisubvenciones provisionales?

¿Qué medidas tiene previsto adoptar la Comisión en relación con este caso y para evitar que se pueda producir un riesgo sistémico que cuestione el sistema de la PAC y que otras exportaciones europeas se vean afectadas?

———————————————–

ESE-007185/2017Respuesta de la Sra. Malmströmen nombre de la Comisión(25.1.2018) La Comisión es plenamente consciente de la importancia de este asunto y de sus implicaciones sistémicas.

Desde el inicio mismo de las investigaciones, la Comisión ha intervenido activamente y ha proporcionado a las autoridades estadounidenses toda la información pertinente. La Comisión ha actuado en estrecha cooperación con el Gobierno de España y las empresas españolas afectadas.

Además, los comisarios Hogan y Malmström han planteado personalmente esta cuestión a sus homólogos del Gobierno estadounidense.

Los servicios de la Comisión siguen prestando asistencia a la industria española y al Gobierno de España con el fin de velar por que las autoridades de los Estados Unidos respeten plenamente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante tales investigaciones.

Estas intervenciones enérgicas se mantendrán a todos los niveles a fin de evitar cualquier medida injustificada.

Gracias a las sucesivas reformas de su política agrícola común, la UE ha contribuido de forma muy importante abandonar las subvenciones agrícolas que distorsionan el comercio, animando así a otros miembros de la OMC a proceder del mismo modo.

Se prevé que la decisión final en el marco de estas investigaciones se adopte el 9 de abril de 2018.

La Comisión examinará todas las opciones y la adopción de más medidas a la luz de dicha decisión.