Pregunta parlamentaria sobre la exhumación de víctimas del franquismo y resignificación de la basílica de Cuelgamuros.

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-003110/2018 a la Comisión.

Artículo 130 del Reglamento.

Izaskun Bilbao Barandica (ALDE), Clara Eugenia Aguilera García (S&D), Marina Albiol Guzmán (GUE/NGL), Ana Gomes (S&D), Stelios Kouloglou (GUE/NGL), António Marinho e Pinto (ALDE), Martin Schirdewan (GUE/NGL), Jordi Solé (Verts/ALE), Josep-Maria Terricabras (Verts/ALE), Ramon Tremosa i Balcells (ALDE), Miguel Urbán Crespo (GUE/NGL) y Ernest Urtasun (Verts/ALE).

Asunto: Exhumación de víctimas del franquismo y resignificación de la basílica de Cuelgamuros.

Los pasados días 1 y 2 de marzo un grupo de eurodiputados visitamos el monumento erigido por el franquismo en el valle de Cuelgamuros. Comprobamos in situ que las autoridades españolas incumplen claramente el artículo 3 del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos (prohibición de tratos inhumanos o degradantes) aplicando al caso criterios que han utilizado las instituciones europeas para valorar circunstancias similares ocurridas, por ejemplo, en Chipre. La inacción de las autoridades ante la reclamación de familiares de disidentes republicanos enterrados allí contra su voluntad y que quieren recuperar sus cuerpos, el incumplimiento de sentencias judiciales que autorizan algunas exhumaciones sin que se tomen medidas contra quienes las desobedecen y la negativa a resignificar este monumento alcanza un nivel de gravedad que solo podría calificarse como trato inhumano hacia dichas víctimas.

1) ¿Considera la Comisión que esta situación humilla a las víctimas y familiares del citado régimen dictatorial?

2) ¿Considera la Comisión que está dando distinto trato a los ciudadanos chipriotas y españoles afectados por una problemática muy similar?

3) ¿Cree la Comisión que la inacción de las autoridades españolas ante el incumplimiento de sentencias judiciales, que contrasta con su sobreactuación en otros casos, perjudica la calidad del Estado de Derecho en España?

———————————————————–

ESE-003110/2018Respuesta de la Sra. Jourováen nombre de la Comisión Europea(24.9.2018).

En el marco de sus competencias, la Comisión siempre se ha comprometido firmemente a garantizar el respeto de las víctimas y la memoria de los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios 1 . Los Estados miembros han abordado y siguen abordando la cuestión delicada y compleja de lidiar con las abominaciones y crímenes que se han perpetrado en el pasado; cada Estado miembro ha hallado su propia manera de tratar estas cuestiones.

El programa «Europa para los Ciudadanos» apoya actividades que versen sobre las causas de los regímenes totalitarios y que rindan homenaje a sus víctimas. El aniversario del inicio de la Guerra Civil española fue una de las prioridades del programa de 2016, con cargo al cual se otorgó financiación a cinco proyectos españoles, algunos de los cuales estaban relacionados específicamente con la Guerra Civil española, como el proyecto «Memoria y democracia: la Guerra Civil española y los regímenes totalitarios europeos».

Con respecto a la referencia a Chipre que hace Su Señoría, la Comisión no logra apreciar ninguna aplicación del Derecho de la Unión en dicho caso. La Comisión no se pronuncia sobre las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.