Pregunta parlamentaria sobre la cesión de cuota de atún rojo por parte de la Comisión Europea

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-007256/2017 a la Comisión.

Artículo 130 del Reglamento.

Clara Eugenia Aguilera García (S&D).

Asunto: Cesión de cuota de atún rojo por parte de la Comisión Europea.

Tras las recientes negociaciones en el marco de la 25.ª reunión de la CICAA, el TAC de atún rojo ha subido un 24 % para 2018, alcanzando las 28 000 toneladas. Las oportunidades de pesca para esta especie aumentarán unas 4 000 toneladas al año en los próximos tres ejercicios. Los operadores de la pesquería, responsables de la recuperación de la población, consideran que este aumento podría haber sido mayor y lamentan que no se haya pasado de un plan de recuperación a uno de gestión.

En el reparto de las cuotas entre las diferentes partes del Convenio, sin embargo, la Unión ha pasado de un 58 % de cuota en 2017 a un 56,6 % en 2018, un 54,8 % en 2019 y un 53,7 % en 2020. Así, la flota comunitaria pierde respecto a otras.

– ¿Podría explicar la Comisión por qué se cederán oportunidades de pesca en favor de otras partes contratantes y cómo compensará a la flota comunitaria esta pérdida?

– ¿Cómo explica la Comisión que se continúe con un plan de recuperación cuando el informe científico del SCRS da garantías para que se pase a un plan de ordenación?

– ¿Permitirá la Comisión que en la próxima reunión se modifiquen las claves del reparto del TAC?

————————————————–

ESE-007256/2017Respuesta del Sr.Vellaen nombre de la Comisión(5.2.2018).

El total admisible de capturas (TAC) acordado en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA, o ICCAT por sus siglas en inglés) prevé un aumento significativo de las posibilidades de pesca en los próximos tres años, plenamente en consonancia con el mandato recibido de los Estados miembros de apoyar un aumento gradual a 36 000 t en 2020, y de resolver los problemas de asignación de Turquía y Argelia, que ya datan de hace tiempo. La UE no ha sido la única en contribuir a resolver estas cuestiones de asignación, que requerían una solución con el fin de garantizar el aumento del TAC, sino que otras partes también han contribuido a ello.

La Comisión negocia en nombre de la Unión y siguiendo un mandato del Consejo. En este momento, no se puede predecir cuál va a ser el mandato del Consejo, ni cuáles serán los posibles escenarios durante la próxima negociación. Tampoco están previstos más debates sobre la clave de asignación en un futuro próximo. La UE no tiene ninguna intención de contribuir a una nueva redistribución de las posibilidades de pesca y considera que las cuestiones históricas y pendientes ya se han resuelto.

Solamente será objeto de debate en el período intersesiones la reserva de la cuota no asignada. La propuesta de la UE de enmendar el plan de recuperación del atún rojo oriental no pudo concitar apoyo suficiente, debido en gran parte a la falta de tiempo disponible durante la reunión anual de este año. No obstante, la Recomendación 17-07 expone claramente que «la Comisión establecerá un plan de ordenación para el stock en 2018». Con dicho fin, se ha previsto para marzo de 2018 una reunión de la Subcomisión 2 en el período intersesiones. La propuesta de la UE 1 , sobre la que está de acuerdo el Consejo, constituirá la base para futuros debates en esta reunión en el período intersesiones, y el objetivo de la UE será velar por pasar de un plan de recuperación a un plan de gestión en la reunión anual de 2018.