Pregunta parlamentaria sobre la cesión de cuota de atún rojo por parte de la C.E.

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión.

Artículo 130 del Reglamento.

Clara Eugenia Aguilera García (S&D).

Asunto: CESIÓN DE CUOTA DE ATÚN ROJO POR PARTE DE LA CE.

Tras las recientes negociaciones de la 25a Reunión de la CICAA, el TAC de atún rojo ha subido un 24% para 2018 hasta las 28.000 toneladas. Las oportunidades de pesca para esta especie aumentarán unas 4000 toneladas al año en los próximos tres ejercicios. Los operadores de la pesquería, responsables de la recuperación del stock, consideran que este aumento podría haber sido mayor y lamentan que no se haya pasado de un Plan de Recuperación a uno de Gestión.

En el reparto de las cuotas entre las diferentes partes del Convenio, sin embargo, la UE ha pasado de un 58% de cuota en 2017, a un 56,6% en 2018, un 54,8% en 2019 y un 53,7% en 2020. Así, la flota comunitaria pierde respecto a otras.

– ¿Podría explicar la Comisión por qué se cederán oportunidades de pesca en favor de otras partes contratantes y cómo compensará a la flota comunitaria esta pérdida?.

– ¿Cómo explica la Comisión que se continúe con un Plan de Recuperación cuando el informe científico del SCRS da garantías para que se pase a un Plan de Ordenación?.

– ¿Permitirá la Comisión que en la próxima reunión se modifiquen las claves del reparto del TAC?.