Pregunta parlamentaria sobre el informe del Tribunal de Cuentas Europeo para la implementación de la Garantía Juvenil

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-002648/2017 a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

Sergio Gutiérrez Prieto (S&D), Javi López (S&D), Ramón Jáuregui Atondo (S&D),  Enrique Guerrero Salom (S&D), Elena Valenciano (S&D), Iratxe García Pérez (S&D), Eider Gardiazabal Rubial (S&D), Clara Eugenia Aguilera García (S&D), Soledad Cabezón Ruiz (S&D), Inés Ayala Sender (S&D), Jonás Fernández (S&D) y Juan Fernando López Aguilar (S&D)

Asunto: Informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la implementación de la Garantía Juvenil

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha publicado recientemente un Informe de Evaluación sobre la Garantía Juvenil (GJ). Según el TCE, el resultado de este programa no está a la altura de las expectativas y su contribución a la reducción del desempleo juvenil ha sido limitada. En el caso específico de España, se destaca negativamente tanto el ratio de cobertura de ninis conseguido, como la calidad y la sostenibilidad de las ofertas intermediadas. Asimismo, el Tribunal considera que la Comisión debería proponer normas relativas a los criterios de calidad para las ofertas que vayan a realizarse en el marco de la GJ.

¿Cómo valora la Comisión las conclusiones del Informe del TCE, especialmente en relación a los resultados obtenidos en España?

A luz de este Informe, del propio informe de evaluación de la GJ publicado por la Comisión el año pasado, y de las reiteradas peticiones del Parlamento Europeo a este respecto, por ejemplo en el Informe Gutiérrez sobre el Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas: aspectos sociales y relativos al empleo del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2015 (2014/2222(INI)), ¿considera proponer un marco jurídico de normas mínimas de implementación y evaluación de la Garantía Juvenil?

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ESE-002648/2017Respuesta de la Sra. Thyssenen nombre de la Comisión(20.6.2017)

La Comisión no considera que los actuales resultados de la aplicación de la Garantía Juvenil no estén a la altura de las expectativas iniciales. Desde 2013, el desempleo juvenil ha disminuido de forma continua en la UE y lo ha hecho de forma más rápida de lo que cabría esperar, teniendo cuenta del contexto macroeconómico. Desde enero de 2014, más de dieciséis millones de jóvenes han accedido a los sistemas de la Garantía Juvenil y diez millones han aceptado ofertas de empleo, aprendizaje, períodos de prácticas o educación continua. La Garantía Juvenil ha contribuido al descenso del desempleo juvenil: hay actualmente 1,8 millones de jóvenes desempleados menos en la UE que cuando empezó a funcionar la Garantía Juvenil.

Al tratarse de una reforma estructural a largo plazo, la Garantía Juvenil tardará un tiempo en dar sus frutos. Aún son necesarios esfuerzos adicionales para llegar a todos los jóvenes y proponer ofertas de calidad y oportunas, pero la Garantía Juvenil ya ha dado un fuerte impulso a las reformas estructurales y la innovación política, ámbitos que no cubre el informe del Tribunal de Cuentas Europeo.

En España, a pesar de los retrasos iniciales, la aplicación de la Iniciativa de Empleo Juvenil avanza a buen ritmo. En marzo de 2017 había 466 799 jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y se espera que el número de inscritos aumente rápidamente gracias al Real Decreto-ley de 23 de diciembre de 2016, que permite la inscripción automática en el Sistema de Garantía Juvenil de los jóvenes ya inscritos en el servicio público de empleo que cumplan los requisitos para ello.

Como se anunció en la Comunicación de 2016 «La Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil, situación al cabo de tres años» 1 , y tras las conclusiones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de 8 de diciembre de 2016 y las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, la Comisión está contribuyendo a los debates en el Comité de Empleo sobre normas en materia de criterios de calidad de las ofertas de la Garantía Juvenil.