Pregunta parlamentaria sobre el incremento de las alertas por productos procedentes de China

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-003419/2016

a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

Clara Eugenia Aguilera García (S&D)

Asunto:        Incremento de las alertas por productos procedentes de China

Según el informe del Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX) de 2015, se registraron en la Unión 2 072 alertas de productos peligrosos de los que el 62 % proceden de China.

España es uno de los Estados miembros que más alertas registró durante el pasado año.

¿Qué tipo de productos son los que han registrado mayor número de alertas? ¿Por qué causas?

¿Qué medidas pondrá en marcha la Comisión para evitar los fraudes a los consumidores europeos por las importaciones de China?

__________

ES

E-003419/2016

Respuesta de la Sra. Jourová

en nombre de la Comisión

(12.7.2016)

En el sistema de alerta rápida para productos peligrosos, las cifras relativas a China, como país de origen, no aumentaron en 2015 con respecto a 2014. De hecho, se produjo una ligera disminución, del 64 % al 62 %, de las alertas relativas a los productos chinos. Todos estos casos se remiten a las autoridades chinas para su seguimiento en el sistema RAPEX-China. La cooperación y las acciones destinadas a mejorar la seguridad de los productos chinos que llegan a Europa se debaten tanto a nivel político como técnico sobre la base del diálogo regular en el marco de un memorando de entendimiento. En 2016, la Comisión pregunta en particular sobre el modo en que las autoridades chinas controlan el comercio en línea. La visita a China de la Comisión y su participación en la cumbre trilateral sobre seguridad de los productos de consumo con Estados Unidos y las autoridades responsables de la seguridad de los productos chinos, en junio de 2016, ha confirmado el compromiso de colaborar para incorporar mejoras en la seguridad de los productos de consumo, en particular en lo que respecta al fortalecimiento de la colaboración en materia de regulación sobre comercio electrónico, incluidas las operaciones directas al consumidor[1].

Los tipos de productos denunciados con más frecuencia en 2015 fueron los juguetes (27 %) y las prendas de vestir, los tejidos y los artículos de moda (17 %)[2]. Esta última categoría de alertas afectaba por ejemplo a las prendas de dormir para niños con colorantes prohibidos. Los productos fabricados para los niños son con mayor frecuencia objeto de inspecciones, ya que están sujetos a requisitos de seguridad más estrictos que justifican igualmente un mayor seguimiento. La mayoría de las alertas en España (42 %) afectaba a los juguetes.

La Comisión publica resúmenes de las alertas en su sitio web para que los consumidores puedan también utilizar por sí mismos la información para poder elegir los productos con conocimiento de causa[3].

 

[1]     Declaración conjunta para la prensa de 22 de junio de 2016: http://ec.europa.eu/consumers/consumers_safety/international_cooperation/trilateral_cooperation/docs/trilateral_press_statement_en.pdf

[2]     Estadísticas completas de 2015: http://ec.europa.eu/consumers/consumers_safety/safety_products/rapex/reports/index_en.htm

[3]     http://ec.europa.eu/consumers/consumers_safety/safety_products/rapex/alerts/main/index.cfm?event=main .listNotifications