Pregunta parlamentaria sobre el hecho de que Estados Unidos confirma los aranceles impuestos a la aceituna negra española

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-003999/2018 a la Comisión

Artículo 130 del Reglamento

Clara Eugenia Aguilera García (S&D)

Asunto: Estados Unidos confirma los aranceles impuestos a la aceituna negra española

El dictamen emitido el pasado 10 de julio de 2018 por la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos confirma los aranceles impuestos a la aceituna negra española y supone la pérdida de la práctica totalidad del mercado estadounidense de aceituna negra para España, además de crear un precedente para todos los productos agrícolas procedentes de la UE, al poner en cuestión el modelo de ayudas de la política agrícola común (PAC).

Ante esta situación:

1) ¿Qué medidas tiene pensado la Comisión poner en marcha?

2) ¿Considera la Comisión oportuno apoyar al sector adicionalmente con nuevas medidas de promoción de la aceituna negra española?

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ESE-003999/2018Respuesta de la Sra. Malmströmen nombre de la Comisión Europea(5.9.2018)

La Comisión Europea se encuentra muy consternada por la decisión final sobre el caso de la aceituna negra española. En la actualidad, está analizando detalladamente la decisión de los Estados Unidos (EE. UU.) y sopesando todas las opciones posibles para responder a estas medidas, incluso la de someter el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La mayor parte de las ayudas de la UE sujetas a esas medidas de los EE. UU. son ayudas disociadas a la renta, sin vinculación con la producción de ningún producto agrícola específico y, por lo tanto, no distorsionan el comercio y no deben estar sujetas a gravámenes compensatorios. Este tipo de ayuda disociada es el resultado de la reforma de la política agrícola común (PAC) y se ajusta plenamente a los requisitos del compartimento verde de la OMC.

La Comisión estudiará las alternativas para prestar ayuda al sector de la aceituna negra dentro de las normas de la OMC. En particular, tiene previsto reservar 2,5 millones EUR de los fondos del presupuesto de promoción de 2019 para ayudar al sector a diversificarse hacia otros posibles mercados internacionales.