Pregunta parlamentaria sobre el futuro acuerdo pesquero con el Reino Unido

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-005902/2017 a la Comisión.

Artículo 130 del Reglamento.

Clara Eugenia Aguilera García (S&D).

Asunto: Futuro acuerdo pesquero con el Reino Unido.

En declaraciones recogidas recientemente por la prensa española, el sector pesquero opina que, una vez que se haya completado el brexit, negociar con el Reino Unido un tipo de acuerdo pesquero como el que la UE tiene con Noruega sería negativo para la industria. Tal y como explicó el ministro británico George Eustice, esta es una de las opciones que el Reino Unido baraja para el futuro de las relaciones Reino Unido-UE. Dicho acuerdo supondría la negociación anual de las oportunidades de pesca en aguas británicas, lo que sería un foco de inestabilidad para la flota española que depende del acceso a caladeros británicos.

1. ¿Cuál es la posición de la Comisión sobre este asunto?.

2. ¿Qué hará la Comisión para velar por los intereses de los pescadores de la UE?.

————————————————-

ESE-005902/2017. Respuesta del Sr Vellaen nombre de la Comisión(24.11.2017).

La Comisión remite a Su Señoría a las anteriores respuestas facilitadas por la Comisión a las preguntas escritas E-004046/2017 y E-004870/2017, que aclaran que la pesca formará parte del alcance de la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Las directrices del Consejo Europeo de 29 de abril de 2017 establecen que las conversaciones preliminares y preparatorias entre la UE y el Reino Unido sobre el marco de sus relaciones futuras se desarrollarán una vez que se haya avanzado lo suficiente en la primera fase de las negociaciones.

Esto se evaluará en la sesión de diciembre de 2017 del Consejo Europeo.

Hasta entonces, de conformidad con las Conclusiones del Consejo Europeo (artículo 50) del 20 de octubre de 2017, el Consejo (artículo 50), junto con el negociador de la Unión, iniciará los debates preparatorios internos.

En el transcurso de las negociaciones se mantendrá informado al Parlamento Europeo de manera puntual y periódica.