Pregunta parlamentaria sobre el acuerdo de pesca entre la UE y Guinea-Bissau

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión.

Artículo 130 del Reglamento.

Clara Eugenia Aguilera García (S&D).

Asunto: Acuerdo de pesca entre la UE y Guinea-Bissau.

El 23 noviembre 2017 finalizó el acuerdo de pesca que permitía a los buques de la UE, principalmente de España, Portugal, Italia, Grecia y Francia, pescar en aguas de Guinea-Bissau. En el caso de España, una parte considerable de la flota en los últimos años ha dependido casi en exclusiva de las posibilidades de pesca en el citado país.
Para la renovación del protocolo actual, hasta ahora se han mantenido varias rondas de negociación sin acuerdo.

¿Cuales son las trabas para la renovación del acuerdo?.

En caso de que no se consiga llegar a un acuerdo con Guinea Bissau, ¿está la Comisión buscando alternativas a los buques afectados por el cierre de estos caladeros?.

—————————————————-

ESE-001985/2018Respuesta del Sr. Vellaen nombre de la Comisión(12.6.2018).

1. Las exigencias financieras injustificadas y las condiciones operativas desproporcionadas para la flota de la UE solicitadas por parte de Guinea-Bisáu llevó las negociaciones a un punto muerto.

2. El Acuerdo entre la UE y Guinea-Bisáu sigue activo, aunque no hay Protocolo de aplicación en vigor. Tras cuatro rondas de negociaciones entre la Unión Europea y Guinea-Bisáu, la última de las cuales se celebró a finales de junio de 2017, no se ha llegado a un acuerdo final sobre el nuevo Protocolo. Sin embargo, los contactos entre las partes no se han interrumpido desde el punto muerto. La Unión Europea está dispuesta a reanudar las negociaciones sobre un nuevo Protocolo en caso de que Guinea-Bisáu lo solicite.

La Comisión está haciendo todo lo posible para identificar posibles nuevos países socios a fin de garantizar otras oportunidades de pesca sostenible para la flota de la UE. En este contexto, se está estudiando la posibilidad de recomendar la apertura de negociaciones con países en los que actualmente no existe ningún Acuerdo de colaboración de pesca sostenible (ACPS) en aplicación.