Los socialistas se comprometen a seguir trabajando en una Directiva de copyright que garantice el equilibrio entre la red y la justa remuneración a los creadores

CopyrightGrande

Los socialistas españoles han anunciado que “se comprometen a seguir trabajando en una Directiva de copyright que  garantice el equilibrio entre la red y la justa remuneración a los creadores”, después de que el Pleno del Parlamento Europeo haya rechazado el texto propuesto por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara. Los eurodiputados y eurodiputadas aseguran que la reforma “lograba un equilibrio positivo entre la libertad en la red y la protección de los creadores frente a las grandes plataformas, que en estos momentos es notablemente desequilibrada a favor de las plataformas y en contra de los autores”.

Además, destacan que en el texto final se habían excluido expresamente “usos no comerciales de los contenidos, investigación, big data y enciclopedias como wikipedia. El mayor cambio consistía en dar a los autores y autoras el derecho de negociar con las plataformas de contenidos para obtener una compensación legítima y justa por el uso de sus creaciones, que son fruto de su trabajo. Nosotros entendemos que los autores no pueden ni deben trabajar gratis”, han subrayado.