Los socialistas recuerdan que “hoy la soberanía es Europa: una Europa más fuerte, más unida y más democrática”

Brexit5Grande
“Quienes en el pasado soñaban con que en la UE hubiese división e intereses contrapuestos, ven que donde hay confusión y división es en su parte, el lado británico”, señalan.
Cumplidas las primeras cuatro rondas de negociación entre los representantes europeos y el ejecutivo británico, los socialistas han respaldado esta mañana la estrategia de la UE en el Brexit, frente a la división cada dia más manifiesta en el Reino Unido.

Durante el debate celebrado en Estrasburgo, el eurodiputado socialista y portavoz en la comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Jáuregui, ha trasladado su rechazo a los referéndums de independencia. “Los carga el diablo”, ha señalado, “son un barco lleno de problemas ciudadanos, que navega hacia ninguna parte”. “Europa se construyó para superar las guerras y  los nacionalismos”, ha recordado el eurodiputado,  apuntado que “en las negociaciones se ha evidenciado que el Brexit es la expresión de un nacionalismo viejo”. A este respecto, Jáuregui ha apuntado que “la bandera del nacionalismo es la independencia y la soberanía. Pero, hoy, la soberanía es Europa: una Europa más fuerte, más unida y más democrática”.

Por su parte, el eurodiputado Enrique Guerrero ha trasladado el apoyo de los socialistas a la estrategia negociadora de Barnier. “Quienes en el pasado soñaban con que en la Unión Europea hubiese división e intereses contrapuestos, ven hoy que, en realidad, donde hay confusión y división es su parte, el lado británico”.

En esta misma línea se ha pronunciado el socialista López Aguilar, quien ha defendido el compromiso del equipo europeo, que trabaja “por velar los derechos de la ciudadanía europea, la integridad de las cuatro libertades, tal y como está interpretada por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, y por el justo reparto de los costes”.  Frente a ello, ha añadido que “en el lado británico solo vemos confusión; deportaciones y división social, generacional y territorial”. López Aguilar ha explicado que esta fractura es el resultado de un referéndum “en el que se ha salido con la suya el nacionalismo reaccionario y la demagogia populista azuzada por la extrema derecha”. “Esos son los fantasmas contra los que nació la UE, esos son los enemigos a los que se enfrenta la UE y a  los que tenemos el deber de derrotar y nos vamos a asegurar de que lo haremos”, ha concluido.

Respecto a las alusiones al referéndum en Cataluña durante el debate, los socialistas han recordado que quienes han hecho estas referencias son  los representantes de partidos como el UKIP o el Frente Nacional, “dos partidos entre cuyos objetivos fundamentales está sacar a sus países de la Unión Europea, esa unión que los otros veintisiete queremos mantener y reforzar”, ha declarado Enrique Guerrero. “No puede haber peor amigo, ni peor apoyo al nacionalismo que el de Mister Farage, que el de la ultraderecha”, ha apuntado Jáuregui.