Los socialistas europeos advierten de la amenaza que supondría la victoria de Bolsonaro para la democracia

BolsonaroGrande

Elena Valenciano y Ramón Jáuregui promueven un manifiesto en el que condenan el uso de la violencia y el discurso del odio durante la campaña electoral.

Los últimos sondeos confirman al ultraderechista Jair Bolsonaro como favorito a las elecciones de Brasil, que tendrán lugar el próximo 28 de octubre. La amenaza de una posible victoria del líder conservador ha hecho saltar todas las alarmas. Por eso, Elena Valenciano y Ramón Jauregui, junto al Presidente del Grupo de los Socialdemócratas en la Eurocámara, Udo Bullmann, han promovido un manifiesto al que muchos eurodiputados han pedido unirse, en el que animan a los ciudadanos y ciudadanas que el próximo 28 de octubre no se queden en casa, sino que vayan a las urnas y voten en contra del líder del Partido Social Liberal (PSL).

“La supervivencia de la democracia brasileña está en manos de los brasileños y las brasileñas. Sólo ellos pueden salvaguardar la democracia de las tentaciones del populismo y del autoritarismo”. Los socialistas señalan que el único modo de hacerlo es “decir claramente NO a Bolsonaro”.

El grupo socialdemócrata recuerda que el pueblo brasileño debe tomar “una decisión importante, casi vital, ya que están obligados a elegir entre la democracia y la autocracia, el pluralismo y la arbitrariedad, entre la libertad y la opresión”.

Asimismo, en el texto, los socialistas se han pronunciado en contra de la retórica política que ha incitado Bolsonaro durante la campaña electoral, “porque niega los ideales constitucionales de universalidad, igualdad y solidaridad, así como los derechos fundamentales protegidos por la Constitución Brasileña”.

Del mismo modo, condenan “el uso de la violencia y el discurso del odio durante la campaña electoral” y consideran que “la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente constituyen derechos humanos básicos que han de ser protegidos”. En ese sentido,  exigen el fin inmediato de cualquier tipo de violencia.

Lee el manifiesto íntegro aquí.