Los socialistas españoles se felicitan de la nueva distribución de escaños en la Eurocámara, que otorga 5 puestos más a España

EscanosGrande

Recuperamos la visibilidad que habíamos perdido en las instituciones europeas con el Gobierno de Aznar.

De cara a las próximas elecciones europeas, el Parlamento ha aprobado esta mañana la nueva distribución de escaños, para el período 2019-2024, que distribuye parte de los 73 escaños vacantes tras la salida de Reino Unido de la UE.  España ganará 5 escaños y pasará de tener 54 a 59, recuperando parte de los escaños perdidos por el Gobierno del PP durante las negociaciones de Niza. “España es una de las grandes beneficiadas de la nueva distribución. Recuperamos la representación que nos corresponde en base a nuestra población, así como una mayor visibilidad en las instituciones europeas”, ha señalado el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui.

Igualmente, “la nueva distribución reduce la composición de la Eurocámara de 751 a 705, lo que deja un margen de 46 escaños para posibles ampliaciones futuras de la UE”, ha apuntado Jáuregui, miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Tras el voto, Jáuregui ha lamentado la falta de consenso para la creación de una circunscripción conjunta europea, mediante el establecimiento de listas transnacionales, con 27 representantes, que estarían encabezadas por el candidato de cada familia política al puesto de Presidente de la Comisión. “Se trataría de un doble voto, que reforzaría la conexión de la ciudadanía con la construcción europea. Seguiremos trabajando para conseguir la puesta en marcha de una propuesta que supondría un gran avance la unidad de la UE y que debería contar con el apoyo de todas y todos los europeístas”.