Los socialistas españoles logran el apoyo mayoritario del Parlamento Europeo al sector de la aceituna de mesa frente al veto de la Administración Trump

Mesa2Grande

La Eurocámara ha aprobado por una amplia mayoría el informe conjunto sobre El ataque de Estados Unidos a las subvenciones europeas de la PAC en el contextde las aceitunas españolas.

La delegación socialista española, que viene trabajando desde el momento en el que se produjo la petición por parte de empresas californianas de imponer aranceles a la aceituna procedente de España, se ha mostrado muy satisfecha con el respaldo que ha recibido hoy el sector con la aprobación de este informe respaldado por 7 grupos de la Eurocámara.

Cuando se conoció la denuncia el pasado mes de junio, Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo; Soledad Cabezón, portavoz socialista de Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria; e lnmaculada Rodríguez-Piñero, portavoz de Comercio Internacional, se han dirigido en reiteradas ocasiones a la Comisión Europea para que interviniera ante tal amenaza.

Asimismo, Aguilera en su calidad de vicepresidenta, propició a finales del pasado año un debate en la Comisión de Agricultura y, posteriormente, junto a Cabezón y Rodríguez-Piñero presentaron una resolución que finalmente se debatió ayer en el Pleno y a la que se han sumado la inmensa mayoría de la Eurocámara.

“Las medidas proteccionistas de Trump suponen un ataque al sistema de ayudas europeas de la PAC y anuncian una guerra comercial a nuestros sectores exportadores”, ha denunciado Aguilera durante el debate, recordando que las investigaciones se han abierto a 3 empresas sevillanas altamente competitivas.

“El objetivo es debilitar la capacidad exportadora de estas empresas que tienen ya una fuerte implantación en el mercado americano, para beneficiar a dos empresas californianas”, ha añadido Aguilera durante el debate.

Por su parte, Soledad Cabezón le ha pedido a la Comisión Europea que ayude y acompañe a las empresas que están sufriendo el boicot, porque “están haciendo un ingente esfuerzo para defenderse de esta situación tan injusta”.

También desde su escaño, Inmaculada Rodríguez-Piñero ha alertado de que el boicot que está sufriendo la aceituna puede afectar mañana a otro producto. “Es evidente que Trump está defendiendo los intereses particulares de determinadas empresas americanas, saltándose todas las normas de la OMC”, ha declarado, apelando a la unidad del Parlamento, el Consejo, la Comisión y el sector para  poner fin a esta situación injusta.