Los socialistas españoles exigen a la Comisión Europea que respalde al sector de la aceituna de mesa frente a los ataques proteccionistas de Trump

Mesa3Grande

“La resolución del Parlamento Europeo impulsada por los socialistas, y acordada mayoritariamente, supone ya un apoyo importante”.

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, y la portavoz socialista en la Comisión de Comercio Internacional, Inmaculada Rodríguez Piñero, han exigido a la Comisión Europea que respalde al sector de la aceituna de mesa, “que está sufriendo un ataque injusto e injustificado de la Administración norteamericana con aranceles a la importación de aceituna de mesa española”.

Para ambas eurodiputadas, el hecho de que el Parlamento Europeo debata hoy, y mañana vote, una resolución conjunta, impulsada por los socialistas españoles y acordada por la inmensa mayoría de la cámara, supone ya un respaldo muy fuerte al sector español de la aceituna de mesa. Pero ahora exigen que ese apoyo se dé también por parte del ejecutivo comunitario.

Para los socialistas españoles, ha llegado el momento de que la UE se implique a fondo en este problema, y en el marco de la Organización Común de Mercado (OMC) defienda el sistemas de ayudas a la PAC y presione a través del diálogo y la diplomacia para que las autoridades norteamericanas retiren los aranceles provisionales.

Estados Unidos ha impuesto medidas provisionales antidumping del 17,3% de media a las tres compañías aceituneras investigadas. El impacto económico del sector, en el caso de que las tarifas sean permanentes, se estima entre 350 a 700 millones de euros entre los próximos 5 y 10 años, lo que podría conducir al fin de las exportaciones de aceitunas.

“Estamos hablando de un sector muy competitivo que ha dado un gran salto cualitativo, apostando por la investigación y el desarrollo, actuando siempre en el marco establecido por la Unión Europea”, han declarado, comprometiéndose a seguir trabajando para acabar con el veto estadounidense.