Los socialistas españoles en el PE rechazan la ratificación de la imposición de aranceles a la aceituna de mesa

Aceitunas2Grande

La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC), ha decidido hoy, por 3 votos a 1, que las importaciones españolas de aceituna a este país suponen una amenaza o daño importante para la industria californiana.

Tras conocer la decisión, la vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha señalado que los socialistas españoles esperan “el respaldo decidido de la Comisión Europea al sector español de la aceituna de mesa”.

En sentido, ha asegurado que “llevaremos este resultado y la situación que se nos plantea con las ayudas de la PAC al próximo pleno y exigiremos la denuncia de esta medida de Estados Unidos ante la ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)”. .
“La UE no puede permanecer impasible mientras se pone en riesgo la conformidad de las ayudas PAC con las normas del comercio internacional y las graves consecuencias que pueden recaer sobre otras producciones europeas”, ha asegurado Clara Aguilera.

La decisión tomada hoy supone la ratificación del incremento de aranceles adoptado por Departamento de Comercio, el pasado mes de junio. En ese momento se decidió aplicar un incremento de aranceles de un 34,75% (20% por la investigación antidumping y 14, 75% por la investigación anti subvención). En este caso, la reunión prevista para el 24 de julio será ya sólo una formalidad en la que se adopte la resolución final.

En la práctica, la aplicación de estos aranceles durante cinco años prorrogables por otros cinco, cierra definitivamente el mercado norteamericano a  la aceituna española, que cuenta con 70 años de presencia en el mismo y muestra una vez más hasta dónde es capaz de llegar la administración Trump.