Elena Valenciano: «Macron es un soplo de aire europeísta, imprescindible para Francia, España y Europa»

MacronGrande

Señala que «los franceses han creído más en el proyecto abierto, europeo y progresista de Macron, frente al de Hamon, que ha perdido casi el 75 % de los votos que tenía Hollande».

La eurodiputada socialista y vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha valorado esta mañana los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. «Se ha producido un cambio total del paisaje político en Francia en una jornada en la que los partidos clásicos de la democracia francesa han quedado duramente golpeados». «En este nuevo espacio, -ha continuado- hay buenas noticias, la esperanza europea que supone Macron; pero también una gravísima preocupación, el aumento del voto a la extrema derecha de Marine Le Pen junto al auge del radicalismo de izquierda».

Respecto al resultado de los socialistas franceses, Valenciano ha reconocido que «Hamon lo tenía difícil tras la retirada de Hollande. El electorado no le ha seguido, ha perdido cerca del 75 % de los votos que tenía Hollande y ha jugado con una posición muy radical». «Los franceses han creído más en el proyecto abierto, europeísta y progresista de Macron, es el único candidato que ha defendido a Europa; es un soplo de aire europeísta, imprescindible para Francia, para España y para Europa «, ha apuntado la eurodiputada socialista, quien también ha señalado que «cuando la socialdemocracia toma el camino del izquierda populista y se radicaliza, suele perder, es lo que le pasó a Corbin en UK y ahora a Hamon en Francia». «Cuando la socialdemocracia tiene problemas, hay una tendencia a caminar sobre el espacio de la izquierda populista y, en general, eso suele tener muy mal resultado en las urnas», ha concluido.