Clara Aguilera pregunta a la Comisión por la pérdida en la cuota de la UE de atún rojo

AtunRojoGrande

La vicepresidenta de la comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha requerido, en una pregunta escrita a la Comisión Europea, explicaciones por la reducción de la cuota de atún rojo de la UE para los próximos tres años.

La eurodiputada socialista no entiende que en el reparto de las cuotas entre las diferentes partes del convenio la UE haya pasado de un 58% en 2017 a un 56,6% en 2018, a un 54,8% en 2019 y a un 53,7% en 2020. De esta forma, “la flota comunitaria pierde con respecto a otras”, ha manifestado Clara Aguilera. “Los operadores de la pesquería, responsables de la recuperación del stock, consideran que este aumento podría haber sido mayor y lamentan que no se haya pasado de un Plan de Recuperación a uno de Gestión”, ha añadido la europarlamentaria.

Aguilera se ha basado para realizar esta pregunta en que el Total Autorizado de Capturas (TAC) se ha incrementado un 24 % para 2018, lo que implica unas 28.000 toneladas. Además, recuerda que “las oportunidades de pesca para esta especie aumentarán unas 4.000 toneladas en los próximos tres ejercicios”.

En concreto, una de las preguntas que ha realizado la eurodiputada a la Comisión incide en las causas por las que se han cedido oportunidades de pesca en favor de otras partes contratantes y cómo se compensará esa pérdida. Por otro lado, Aguilera pide explicaciones por el hecho de que se siga con un Plan de Recuperación cuando el informe científico del Comité permanente de Investigación y Estadísticas (SCRS) da garantías para se pase a un Plan de Ordenación. Por último, la europarlamentaria pregunta si la Comisión permitirá que se modifiquen las claves del reparto del TAC.