Clara Aguilera pide que se reconozca la singularidad del Golfo de Cádiz

SingularidadGrande

La eurodiputada socialista y miembro de la comisión de Pesca de la Eurocámara, Clara Aguilera, se ha reunido esta semana con cargos públicos y representantes del sector pesquero onubense en la sede de Parlamento Europeo en Bruselas, encuentro en el que han trasladado la necesidad de una gestión diferenciada del Golfo de Cádiz fundamentada en la especificidad de esta zona pesquera, que abarque las provincias de Cádiz y Huelva.

Tanto Salvador Gómez, diputado territorial de la Costa (Diputación Provincial de Huelva), como Pedro Pascual, Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se refirieron a la Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario socialista a la Mesa del Congreso de los Diputados, que solicita  la Comisión Europea la modificación de la zona nombrada como Aguas de Portugal para llamarse Aguas del Golfo de Cádiz.

En relación a este tema, Aguilera ha confirmado que se tiene constancia de los problemas que la actual exigencia del etiquetado de las Zonas FAO en los productos pesqueros está generando no solo en Andalucía y Galicia, sino también en otros puntos de Europa. A este respecto, ha explicado que «se trata un requerimiento difícilmente modificable, al estar recogido en el Reglamento de Base de la Política Pesquera Comunitaria». «No obstante, -ha asegurado- estamos trabajando para que la Comisión tome conciencia del problema de cara a una futura reforma”. “Es importante tomar conciencia y generar opinión en las instituciones europeas, en relación al daño que está causando esta zonificación, tanto en el etiquetado, como en la propia actividad pesquera ya que se trata como un solo caladero todo el litoral que va desde Cádiz a Galicia, incluyendo Portugal, lo que impide acceder a una gestión diferenciada”, ha declarado Aguilera.

Por su parte, el Patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Isla Cristina, Mariano García García, ha insistido en que “esta situación está perjudicando a nuestros pescadores», señalando que no se puede permitir que siga ocurriendo en el futuro. Asimismo, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte, ha afirmado que “no podemos pasar por alto la importancia económica y estratégica del sector pesquero en las provincias de Cádiz y Huelva”.

Finalmente, Clara Aguilera, ha concluido “que es necesario que se articulen los mecanismos necesarios que garanticen una gestión adecuada de este espacio de biodiversidad extraordinario”, y se comprometió a seguir trabajando para que no se aplique la denominación “Aguas de Portugal” ni al Golfo de Cádiz ni a Galicia.