Clara Aguilera pide más transparencia en el reparto de cuotas de pesca

CuotaPescaGrande

El Tribunal de Cuentas Europeo indica que no siempre se conocen los criterios ni los beneficiarios reales

La eurodiputada socialista Clara Aguilera urge a la Unión Europea a que establezca unos criterios claros, transparentes y justos en el reparto de cuotas de pesca, tras conocer el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo que indica que los Estados miembros no tienen unas normas de distribución precisas y que “son necesarios más esfuerzos”. Según este informe, “la falta de transparencia dificulta conocer quiénes son los beneficiarios reales de las oportunidades de pesca” y, por tanto, evaluar el impacto medioambiental y socioeconómico para adoptar las medidas correctoras necesarias.
“Hay que abordar este problema, uno de los más serios para la pesca artesanal. Este año no se ha dado un aumento en la cuota de atún rojo a los pescadores andaluces, por ejemplo. Se desconocen los criterios de reparto, no se sabe si se siguen directrices políticas o relativas al sector”, asegura Aguilera. La eurodiputada socialista solicitó en una pregunta escrita a la Comisión que aclare qué medidas piensa tomar para atajar la falta de control y mejorar la transparencia.

Al mismo tiempo, Aguilera solicita que ese reparto de cuotas incluya una discriminación positiva de la pesca artesanal, un sector más sostenible, “que corre el riesgo de desaparecer por completo si no se toman las medidas adecuadas cuanto antes”, ha concluido.