Clara Aguilera: “Hay que cambiar el modelo económico global de usar y tirar por el de reutilizar”

PanamaGrande PanamaMini

Debemos ser consumidores responsables y evitar el desperdicio de alimentos”, señala la eurodiputada en la reunión de la Asamblea EuroLat en Panamá.

La eurodiputada socialista Clara Aguilera García, miembro de la comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología en la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana, EuroLat, presentará hoy en Panamá un documento de trabajo sobre economía circular.

Aguilera, responsable de la propuesta junto a Mario Zúñiga, co-ponente latinoamericano, ha explicado que el objetivo de este informe es mejorar la colaboración entre Europa y América Latina para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenibles. “Proponemos la mejora y adaptación de las políticas en materia de cambio climático e innovación, así como conseguir avances en los modelos económicos y sociales”. “El concepto de economía circular requiere de un enfoque integral y de un esfuerzo de todos los países, tal como está desarrollando la Unión Europea”, ha explicado Aguilera, quien ha señalado que se trata de un concepto poco conocido en América Latina y Caribe y, aún menos aplicado. “Nuestro objetivo es que con estos encuentros favorezcamos el impulso de una economía circular también en los países latinoamericanos y en el Caribe”.

“Hay que cambiar en nuestra sociedad el concepto de usar y tirar. Tenemos que hacer todo lo posible para reducir al máximo los residuos y el desperdicio de alimentos. Con todo ello, nuestro planeta se verá favorecido, lucharemos contra el cambio climático y tendremos una mejor garantía de un futuro mejor para todos y todas”, ha declarado Aguilera.

“La economía circular requiere el esfuerzo de todos: Unión Europea, gobiernos nacionales, regionales y locales, empresas y ciudadanía. Todos debemos remar hacia un objetivo común: aprovechar mucho mejor los recursos que nos da la naturaleza y trabajar por tener un mundo, unos recursos naturales con un mayor futuro”.

Con nuestra propuesta “sumamos nuestros esfuerzos para frenar el cambio climático a través de la economía circular, evolucionando desde un concepto de producción y consumo linear hacia uno circular en el que estén cada vez más presentes la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclado y la recuperación de los productos”, ha concluido la eurodiputada socialista.