Clara Aguilera: «Es increíble que con tantos fondos disponibles, se realice una gestión tan pésima para la preservación del entorno del Mar Menor»

Menor2Grande

La eurodiputada socialista cuestiona «tanto el uso, como los objetivos»  utilizados en los diversos programas públicos pagados con fondos europeos por parte de las autoridades regionales murcianas en las tareas de recuperación medioambiental de la Laguna.

Esta tarde la eurodiputada socialista Clara Aguilera ha vuelto a denunciar la contaminación del Mar Menor. «Me resulta difícil de creer que, con tantos fondos de los que ha dispuesto el Gobierno del PP en Murcia, se pueda realizar tan mala gestión», ha recriminado Aguilera ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara, en la que se ha debatido una denuncia de Ecologistas en acción  ante la crítica situación de la Laguna del Mar Menor.

La eurodiputada socialista ha cuestionado «tanto el uso, como los objetivos»  utilizados en los diversos programas públicos pagados con fondos europeos por parte de las autoridades regionales murcianas,  en las tareas de recuperación medioambiental de la Laguna del Mar Menor. «La inadecuada y equivocada utilización de los fondos europeos, junto con el nulo respecto a las figuras de protección de la laguna, nos llevan a cuestionar la capacidad futura del Gobierno de Murcia y de la Confederación del Segura, gestora de la Cuenca hidrográfica», ha señalado.

En su intervención, ha felicitado a la plataforma de defensa del Mar Menor y a todas las organizaciones participantes por el trabajo realizado en defensa de este entorno, «Gracias al trabajo de la sociedad civil del campo de Cartagena que viene denunciando el desinterés del Gobierno murciano y español por la preservación medioambiental del Mar Menor, hoy estamos en este debate y la Comisión Europea está valorando este desastre ecológico», ha apuntado.

Aguilera, quien visitó por última vez la zona el pasado mes de agosto de nuevo y organizó una intensa visita de trabajo en Bruselas para los afectados, ha vuelto a exigir, esta vez ante la comisión de Peticiones, la intervención de la UE en la gestión de todas las acciones de preservación de La Laguna y ha criticado la dejadez absoluta de la Administración central y autonómica, «no nos podemos fiar de ellos después de lo que ha sucedido en la laguna y del penoso estado en el que se encuentra».

Durante la reunión de la comisión parlamentaria, Aguilera ha alertado de la desaparición del 80% de la flora de los fondos de la Laguna debido a la gran cantidad de vertidos que durante décadas se han derivado a ella, «en lo que ha sido una clara infracción de la directiva comunitaria en materia medioambiental, al menos en mi opinión y por ello es necesario la tutela de la Comisión Europea».

Por ello, ha reclamado la intervención de la UE en los programas de recuperación de la zona que, «teóricamente las autoridades han puesto en marcha pero que no han obtenido ningún resultado», ha declarado. “No es adecuado que el Gobierno de Murcia en solitario gestione estos programas». Asimismo, ha reclamado mayor transparencia en el proceso, «hasta ahora las tareas se han planificado sin contar con la sociedad civil o con los ayuntamientos del entorno.